INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO “EL PORVENIR”

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 35
Fecha de inscripción : 06/04/2008

BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN   DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO “EL PORVENIR” Empty
MensajeTema: BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO “EL PORVENIR”   BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN   DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO “EL PORVENIR” I_icon_minitimeMiér Abr 09, 2008 7:25 pm

BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN   DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO “EL PORVENIR” Fundac12

BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO “EL PORVENIR” CREADO SEGÚN RESOLUCIÓN No. 108-98 DEL 17-07-1998

Inicio esta breve reseña manifestando que conocí este bello lugar del municipio de Santa Catalina La Tinta del departamento de Alta Verapaz cuando aún era aldea, a mediados de 1975, proviniendo de la próspera Villa de San Juan Comalapa del departamento de Chimaltenango, huyendo de la represión del que fui objeto por parte del sistema que prevalecía en esa época.

Mis metas y propósitos nunca tuvieron que ver con docencia, simplemente huía, por lo que para sobrevivir opté por realizar labores agrícolas (Siembra de granos básicos, desgranado de maíz, preparación de tierras agrícolas).

Después de haber transcurrido dos décadas (1975-1995) me di cuenta que los maestros que laboraban en casi toda el área del Polochic, venían provenientes de la Cabecera Departamental, Carchá, Chamelco, Salamá, no habiendo nadie oriundo de este lugar; pero lo que sí me llamó la atención fue que la juventud Tinteca únicamente tenían la oportunidad de cursar su nivel básico, ya que a partir de 1979 inició su funcionamiento, siendo el principal motivo para que el estudiantado no pudiera continuar estudios era el económico, por consiguiente el padre de familia no podía enviar a sus hijos a estudiar a Cobán por lo oneroso que resultaba hacerlo, salvo casos aislados.

Entre otros motivos importantes por los cuales no podíamos contar con un centro de estudios del nivel diversificado, era que el lugar aún tenía la categoría de aldea o que el trámite que se tenía que hacer para su autorización era muy complicado, teniendo que hacer las gestiones hasta la ciudad capital.

Mientras que la población educativa aumentaba, el nivel académico de los jóvenes se mantenía un tanto inactiva; por lo que a partir de 1995 inicié los primeros trámites para la creación del Instituto Mixto Privado “El Porvenir” los cuales duraron cuatro largos años, contando para su autorización, el aval de DIGEBI, SIMAC y la Dirección General de Educación Escolar, incorporándose a parte del Pensum General de estudios por los acuerdos de paz, las asignaturas de: Cultura Maya (5º.) Idioma Mayanse (Q’eqchi’) en los tres grados y Educación Bilingüe Intercultural (6º)

Mientras colaboraba con el Comité pro-muncipio para que La Tinta ascendiera a dicha categoría, con el apoyo de otros profesores preparaba la monografía de este lugar sin saber que al final de cuentas esto me serviría para incluirlo dentro de la gestión que realizaba y el cual influyó favorablemente en dicho trámite. El ciclo escolar 1998 fue un año muy fructífero para mi modesta persona ya que el 13 de junio por parte de la Asociación del Auxilio Póstumo del Magisterio se me otorgó: Diploma de Honor al Mérito como optante a la “Orden Mutualista Prof. Rafael Ramírez Arroyo” en el grado de Solidaridad creada por Acuerdo No. 08-91-93; así mismo el 25 de junio del mismo años se me otorgó “La Orden Departamental de Educación”.

Dado a que los trámites en la ciudad capital se encontraban en su fase final, se me autorizó por parte de la Dirección Departamental para que iniciara mi labor técnico administrativa a partir de enero de 1998, siendo hasta el 9 de septiembre del mismo año en que en un acto especial llevada a cabo en el salón social de esta localidad, ante la presencia de los centros educativos de la localidad, de la Directora departamental de Educación Licda. Mireya Poggio de Franco y su comitiva, autoridades educativas locales y personal docente se hizo formal entrega de la Resolución No. D.D.E. 108-98 donde se autoriza el funcionamiento del Instituto Mixto Privado “El Porvenir” para que a las nuevas promociones se les otorgue el título de “Maestros (as) de Educación Primaria Urbana con Orientación Bilingüe”

En la actualidad, el establecimiento se encuentra ubicado a nivel regional como un buen centro educativo de donde han egresado ocho promociones con un total de trescientos diez nuevos maestros de los cuales un buen porcentaje se encuentra continuando estudios en la Universidad y la mayoría ejerce la docencia en su comunidad y aldeas circunvecinas, a partir del ciclo escolar 2007 por disposiciones del Ministerio de Educación la Institución se encuentra laborando con la nueva modalidad de cuatro años para que los futuros mentores reciban el título que los acredita como Maestros de Educación Primaria Intercultural.

Santa Catalina La Tinta A.V., abril 08 de 2008






Prof. Ángel Oswaldo Cumes Salazar
Director
Volver arriba Ir abajo
https://elporvenir.activoforo.com
 
BREVE RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO “EL PORVENIR”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HIMNO DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
» HIMNO DEL INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
» el porvenir
» REVISTA EL PORVENIR I EDICION
» HISTORIA DEL ATLETISMO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: PRESÉNTATE-
Cambiar a: