FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LA DURACIÓN DE UN PARTIDO DE BALONMANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
FLORIDALMA



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 14/05/2008

MensajeTema: LA DURACIÓN DE UN PARTIDO DE BALONMANO   Miér Mayo 14, 2008 5:17 am

.

LA DURACIÓN DE UN PARTIDO

Actualmente, la duración de los encuentros en categorías masculina y femenina, hasta categoría cadete, es de dos tiempos de 30 minutos, con un descanso de 10 minutos.
El Arbitro es el único responsable de la duración de los encuentros. En el caso de que haya Mesa de Cronometradores, ser ésta quien lleve la contabilidad del tiempo. En caso de discrepancias, ser el Arbitro quien decida sobre el mismo. En el caso de encuentros en los que no puede haber empate, se atenderá a lo establecido para estos casos, es decir: - Se procederá, una vez finalizado el encuentro y previo sorteo, a jugar dos tiempos de 5 minutos cada uno, cambiando en cada uno de campo y sin descanso.
Si el encuentro continúa empatado, tendrá lugar otra prórroga igual que la anterior. - Si persiste el empate, previo sorteo para ver quién realiza el saque de centro inicial, se jugará hasta que uno de los equipos marque un gol, quedando en ese momento finalizado el partido.
Los equipos tendrán derecho a un tiempo muerto de 1 minuto de duración por cada tiempo de juego.
EL BALON
El equipo propietario del terreno de juego, está obligado a presentar dos balones reglamentarios. En caso de celebrarse el encuentro en terreno neutral, ambos equipos pueden presentar al Arbitro los balones. Si es la Federación la organizadora, debe ser ésta.
En caso de que los equipos no se pongan de acuerdo en la elección del balón, ser el Arbitro quien decida el balón de juego, así como el de reserva. Para la categoría masculina el balón debe medir de 58 a 60 cm. de circunferencia y pesar entre 425 y 475 gramos. En categoría femenina ha de medir de 54 a 56 cm., pesando entre 325 y 400 gramos.
¿Cuándo debe utilizarse el balón de reserva?
• Cuando el balón de juego se haya inutilizado
• Cuando el balón de juego tarde en ser devuelto por el público, bien entendido que en el primer momento en que se detenga el encuentro debe volverse a comenzar con el balón de juego.
El Arbitro debe ordenar el cambio del balón cuando vea que no reúne las condiciones necesarias para un correcto uso.
Otras matizaciones.
En un tiro a puerta el balón entra a gol y después se ve que está desinflado
¿Que hacer?
El gol se dará por válido y se procederá a sustituir el balón.
¿Y si se observa que en un tiro, durante su recorrido por el aire, el balón está desinflado?
Se debe parar el juego, se cambiará el balón y se reanudará el juego con un saque neutral desde el lugar donde se paró el juego.
Los balones deben ser de cuero o material sintético, sin perturbaciones visibles en su exterior que puedan dificultar el bote, de un solo color, sin zonas o defectos que puedan causar lesión.
Tampoco deben tener en su exterior zonas preparadas para una mejor sujeción. Actualmente, en categorías que no sean de deporte base, se permite la utilización de sustancias resinosas que faciliten la adhesión a la mano. Se trata de la llamada pega.
LOS JUGADORES
Esta Regla delimita tanto la composición de los equipos como los cambios de jugadores y su vestimenta.
El máximo número de jugadores que puede inscribirse en Acta es de 12. En el terreno de juego y durante el partido no podrán encontrarse a la vez más de 7 jugadores, de los cuales uno será portero. El resto de jugadores, técnicos y oficiales inscritos en Acta deben permanecer en el banco de reservas.
La vestimenta de los jugadores
Será uniforme, excepto la del portero, que será distinta a la del propio equipo, la del equipo contrario y los Arbitros.
El calzado será de tipo deportivo, sin nada que pueda dañar al resto de participantes.
Todos los jugadores llevarán un número que irá del 1 al 20, pequeño en la parte delantera de la camiseta y el pantalón y grande en la parte posterior de la camiseta.
Los jugadores no pueden llevar pulseras, anillos, etc., que puedan causar lesión. En el caso de anillos que no puedan quitarse, deben recubrirse con esparadrapo. - Los jugadores que usen gafas deben utilizarlas de tipo irrompible, sujetándolas a la cabeza con una cinta o goma.
El capitán debe llevar un brazalete que le identifique como tal. En cualquier caso, el Arbitro debe ser flexible en estos casos, siendo sólo necesarias la plena identificación de los jugadores y la celebración del encuentro.
EL PORTERO
El portero es el jugador al que el Reglamento le concede más facultades en el uso del balón. Un jugador podrá actuar como portero, previo cambio de indumentaria, pudiendo posteriormente volver a jugar como jugador de campo. Igualmente, un portero podrá jugar como jugador de campo y posteriormente como portero. El portero puede en cualquier momento salir de su área, sin balón, y jugar como jugador de campo, pero en ese momento se le considerar , a todos los efectos, como jugador de campo. EI portero, dentro de su rea, podrá tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo, siempre que sea con actitud defensiva. Podrá dar más de tres pasos y no se le tendrán en cuenta los dobles como al jugador de campo. No obstante, estar sometido a la Regla de no pérdida de tiempo en sus actuaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
LA DURACIÓN DE UN PARTIDO DE BALONMANO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿ SE HA PARTIDO LA PLACA DEL PACÍFICO ?
» Sobre cómo formar un partido político en Madrid
» EL PARTIDO COMUNISTA INTERNACIONAL FRENTE AL ATENTADO DE PARÍS
» MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO COMPULSIVO Y SU TRATAMIENTO...
» ARGENTINA : TIERRA DE OVNIS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO III SEMESTRE :: EDUCACIÓN FÍSICA 5-
Cambiar a: