FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 MEDIDAS DE BALON MANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
FLORIDALMA



Cantidad de envíos: 5
Fecha de inscripción: 14/05/2008

MensajeTema: MEDIDAS DE BALON MANO   Lun Mayo 26, 2008 4:25 pm

COMO PUEDE JUGARSE EL BALON
Se puede lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño y coger o parar el balón con cualquier parte del cuerpo, por encima de las rodillas, incluidas estas. El balón se debe tener como máximo durante tres segundos, tanto en las manos como en el suelo. Se pueden dar tres pasos, como máximo, con el balón en las manos sin botarlo.
1. El terreno de juego es rectangular. Sus dimensiones son las siguientes:
30 a 50 metros de largo. De 15 a 25 metros de largo.
Es recomendable utilizar un campo que tenga 40 x 20 metros.
Las dimensiones podrán elegirse libremente dentro de este límite, pero a condición de que el ancho sea siempre la mitad de la longitud del terreno de juego.
Para encuentros internacionales, las dimensiones serán: 38 a 44 metros de largo y 18 a 22 metros de ancho.
Los lados más largos del rectángulo son las líneas de banda y los más cortos las líneas de portería.
2. En el centro de cada línea de portería estará situada una de éstas, formada por dos postes verticales equidistantes de los extremos de la línea, separados ente si por una distancia de tres metros ( medida interior ), y unidos en sus extremos superiores por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a una altura de dos metros.
Los postes verticales y el larguero horizontal deberán ser de madera, cuadrados, de 8 centímetros de lado. Tienen que estar pintados en dos colores diferentes para que se destaquen claramente.
Cada sección de pintura tiene que medir 20 centímetros.
La portería tiene que estar hecha de modo que pueda apreciarse claramente si se ha marcado gol ó no, por lo que tendrán que estar provistas de redes sin tensar. Las redes metálicas están prohibidas. Está igualmente prohibido colocar en el interior de la portería hierros transversales que pudiesen provocar rebotes del balón.
La profundidad de la portería será de 80 centímetros en su parte superior y de 1 metro en la inferior.

3. Paralela a la línea de portería, y a una distancia de seis metros, se trazara una línea de tres metros de larga. Cada extremo irá unido a la línea de portería por un cuarto de circunferencia de seis metros de radio, cuyo centro es la arista interna que da al campo del poste más cercano. El espacio comprendido entre estas dos líneas y la de portería se denominará área de puerta.
4. Paralelo, y por fuera de la línea que determina el área de puerta y a una distancia de tres metros se marcará con trazos discontinuos línea de golpe franco. Cada trazo deberá medir 15 centímetros y estar separados entre sí por igual distancia.
5. A siete metros del centro de cada portería se marcara una línea de un metro de largo, llamada de tiro a siete metros ( penalti ).
6. Los centros de las líneas de banda se unirán por otra perpendicular a aquéllas que se llamará línea central.
7. Todas las líneas del campo pertenecen al área que delimitan, y deberán tener 5 centímetros de ancho. Estarán marcadas de tal manera que puedan verse con toda claridad en cualquier momento.
8. La línea de portería deberá trazarse a lo largo de la distancia existente entre los dos postes de la portería con la misma anchura que la de los postes ( 8 centímetros ).
• ¿Que diámetro aproximado tiene un balon de balonmano?
Tendrá al iniciarse el partido una circunferencia máxima de 60 centímetros y mínima de 58. Su peso estará comprendido entre 425 y 475 gramos. Para los partido jugados por equipos infantiles o femeninos, tendrá una circunferencia de 54 a 56 centímetros y un peso de 325 a 400 gramos.

• ¿Qué zonas impiden que los jugadores se aproximen a una cierta distancia de la porteria?
1. Solamente el guardameta puede hallarse en el área de puerta. Todo jugador que con cualquier parte de su cuerpo toque la línea del área de puerta se le considera que a penetrado en ella.
2. Penetrar en el área de puerta será sancionado de la siguiente forma:
• Golpe franco contra el jugador atacante (en la línea de área de puerta).
• Penalti contra los jugadores defensores cuando estos penetren el área de puerta con la intención de defender ésta, y golpe franco en todos los demás casos.
3. El jugador que entre en el área de puerta después de lanzar el balón no será penalizado si con ello no saca alguna ventaja. Cuando un jugador tira a puerta puede saltar por encima de la línea del área de puerta, pero el balón tiene que salir de las manos del jugador antes de que este vuelva a tomar contacto con el suelo en el interior del área (en este caso, golpe franco en la línea del área de puerta).
4. En el área de puerta el balón pertenece al guardameta, quedando prohibido a todo jugador ir a buscar el balón o seguir jugando cuando éste se encuentre dentro del área de puerta en contacto con el suelo o en posesión del portero. (Golpe franco en caso de infracción)
5. Si el balón, rodando o rebotando, sale del área de puerta, sigue el juego.
6. Al enviar al balón intencionadamente de la propia área de portería, la decisión del árbitro será la siguiente:
• Si el balón entra en la portería, el tanto es válido.
• Si el portero toca el balón y éste no entra en la portería, se penalizará al mismo con un castigo a siete metros. (penalti)
• Si el portero no toca el balón y éste no entra en la portería, se castigará con un golpe franco. (No habrá sanción en caso de que el balón vuelva a salir del área sin ser tocado por el portero)
• Si el balón sale del campo por la línea de portería, se castigara con un saque de esquina.
7. Cuando el balón se ha tocado (no lanzado) por un jugador del equipo defensor antes de que sea detenido por el portero dentro de su área, o quede en reposo dentro de la misma, el juego proseguirá.
4)Cuantos jugadores pueden participar, por un equipo a lo largo del partido; y cuantos pueden coincidir a la vez en la pista?
1. Cada equipo estará formado por 10 jugadores, de los cuales sólo 7, uno de ellos portero pueden estar sobre el terreno al mismo tiempo. Los otros 3 son suplentes.
2. Para comenzar un encuentro tendrá que haber un mínimo de 5 jugadores de cada equipo sobre el terreno. Este número podrá completarse hasta 7 antes de finalizar el partido.
No se interrumpirá el partido si el número de jugadores baja de 5.
3. El jugador expulsado a causa de faltas anti-deportivas lo hará por el resto del partido
4. Los jugadores expulsados no podrán ser sustituidos en ningún caso.
5. Si durante las incidencias del partido un jugador traspasase los límites del terreno y entrase inmediatamente no sería considerado como abandono del campo.
6. Los suplentes pueden entrar en el campo tantas veces como quieran y cuando quieran .
Los suplentes deberán colocarse junto al cronometrador y anotador con el fin de facilitar el control de las sustituciones. Se recomienda sustituir a los jugadores durante las interrupciones del partido, puesto que no se interrumpirá el juego para efectuar cambios.
7. El cambio incorrecto de jugadores será sancionado con un golpe franco, que será lanzado desde el lugar en que el jugador penalizado tomó parte en el juego. En caso de repetición de la falta el último jugador culpable será expulsado del terreno por un tiempo de 5 minutos; si se repiten sustituciones mal efectuadas, la penalización será de 10 minutos.
• ¿En que consiste la falta doble de bote, y cuantos pasos se pueden dar con el balon en nuestro poder?
2. Se pueden dar hasta tres pasos con el balón en las manos.
Se considera dado un paso cuando un pie sea levantado del suelo y vuelva a tomar contacto con el mismo. El otro pie podrá levantarse del suelo y ser colocado a la misma altura del que inició el movimiento, sin que esto signifique un nuevo paso.
• Define los terminos primera linea y segunda linea
• Nombra los diferentes puestos especificos de ataque y defensa y dibuja dos graficos señalando la distribución de estos (ataque y defensa)
1. Defensa

1 Pivote
2 Lateral izquierdo
3 Lateral derecho
4 Extremo izquierdo
5 Extremo derecho
6 Avanzado
2. Ataque
1 Pivote
2 Extremo izquierdo
3 Extremo derecho
4 Interior izquierdo
5 Central
6 Interior derecho
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

MEDIDAS DE BALON MANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» medidas del butsudan
» Medidas antrpometricas habitaculo
» Normativas AENa, equipaje de mano
» La mano del Diablo
» medidas de tendencia central

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO III SEMESTRE :: EDUCACIÓN FÍSICA 5-