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 LA PRIMERA OBSERVACION CON LOS NIÑOS

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bayron




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Fecha de inscripción : 26/05/2008

LA PRIMERA OBSERVACION CON LOS NIÑOS Empty
MensajeTema: LA PRIMERA OBSERVACION CON LOS NIÑOS   LA PRIMERA OBSERVACION CON LOS NIÑOS I_icon_minitimeLun Mayo 26, 2008 7:59 pm

Cinco motivos para observar a niñosHe aquí algunos de los motivos que los maestros mencionan cuando se les pregunta por el valor de observar y escuchar a niños:

Si observo a los niños mientras juegan, puedo descubrir sus intereses.
Al observar a los niños, puedo evaluar los grados de su desarrollo.
Observo para descubrir cuáles estrategias utilizan los niños para alcanzar sus metas.
La observación de niños me ayuda a descubrir cuáles habilidades los niños necesitan practicar.
Al observar a niños jugar, aprendo mucho de sus personalidades.
Deseamos volver a referirnos a estos motivos; por lo tanto, ofrecemos un ejemplo que ilustra el significado general de cada uno:

Intereses: Al niño le encanta jugar con camiones.
Grado de desarrollo: La niña o tira la pelota muy fuerte o no la tira; no varía la fuerza según un continuo de mucha fuerza, menos fuerza y poca fuerza.
Estrategias: La niña intenta tener influencia en las acciones de su amiguito al controlar todos los crayones.
Habilidades: A la niña se le hace difícil ensartar cuentas en una cuerda anudada.
Personalidad: La niña es reservada y no le gusta correr riesgos.
Esencialmente, se pueden revelarnos al menos cinco atributos de nuestros niños cuando los observamos detenidamente:

Sus intereses y preferencias
El grado de su desarrollo cognitivo y social
Sus estrategias para realizar efectos deseados
Sus habilidades y logros
Sus personalidades y temperamentos
Cada uno de los susodichos objetivos para la observación es pertinente si deseamos aprender acerca de los niños y de este modo mejorar la calidad de nuestra instrucción. Pero creemos que uno de estos objetivos se adapta mejor al proceso de recoger información a fin de mantener conversaciones profundizadas con niños pequeños acerca de sus teorías y actitudes, conversaciones que pueden apoyar y extender tanto la profundidad como la anchura de su aprendizaje.

Si verdaderamente deseamos mantener conversaciones profundizadas con niños acerca de sus creencias, expectativas y suposiciones acerca de cómo funciona algo o por qué ocurre algo, ¿qué necesitamos saber acerca de ellos? Sencillamente, necesitamos conocer sus creencias, suposiciones y expectativas a fin de entablar la conversación con una paráfrasis o un contrapunto:

Un conocimiento de los intereses de los niños podría ayudarnos a preparar el ambiente, pero no nos ayuda a mantener mejores conversaciones.
Un conocimiento de las habilidades de los niños podría ayudarnos a idear juegos a jugar que podrían animarlos a practicar tales habilidades, pero no nos ayuda a mantener mejores conversaciones.
Un conocimiento del grado de desarrollo de los niños podría ayudarnos a predecir cuáles preguntas pueden contestar, pero no nos ayuda a entablar conversaciones significativas con ellos.
Un conocimiento de algo de la personalidad de un niño podría ayudarnos a tener cuidado con nuestro tono de voz o a saber cuáles temas no deberíamos mencionar, pero no nos ayuda a mantener mejores conversaciones.
A fin de mantener una conversación significativa con un niño, necesitamos saber lo que piensa que puede hacerse en situaciones reales (metas posibles) y necesitamos saber cuáles procedimientos el niño cree que lograrán resultados (estrategias posibles). Si hemos observado y escuchado lo suficiente como para discernir las metas del niño y sus estrategias para lograr tales metas, contamos con un recurso que sirva para comprender al niño además de una base de conversaciones interesantes y profundizadas.

Podríamos decir: "Me parece que piensas que la pelota rodará más rápidamente si haces más empinado el declive". O podríamos decir: "¿Piensas que tendrás más amigos si tienes crayones?" Pero más tarde, al repasar una experiencia con un niño y expresarla en palabras, necesitamos ir más allá de las estrategias observadas y considerar las teorías que hacen razonables aquellas estrategias.

Una consideración de las teorías de los niños requiere más que una trascripción detallada de lo que dicen y hacen. Tenemos que escudriñar. Tenemos que abstraer el significado de frases elípticas, movimientos interrumpidos, o una explicación, un pedido o una descripción que nos deja confusos. Los niños son aprendedores competentes pero como maestros, tenemos que aminorar el paso, observar detenidamente, y estudiar nuestras observaciones documentadas a fin de entender las ideas que intentan comunicarnos. Además de aminorar el paso, observar y estudiar las acciones y narraciones de los niños, la comprensión de las teorías de los niños requiere un conocimiento general del desarrollo infantil además de una disposición a especular.

En las siguientes páginas, usted podrá mirar varios vídeo clips de niños que están jugando. Observe detenidamente a esos niños. Luego, lea nuestras especulaciones sobre lo que los niños pudieran estar pensando (teorías posibles) y nuestras ideas sobre lo que podríamos decirles a los niños en otro momento, al repasar la experiencia que hemos observado.

Metas, estrategias y teorías
Al observar a los niños, necesitamos considerar sus metas. ¿Cuáles efectos intentan lograr? Observamos sus acciones y escuchamos sus comentarios para discernir las estrategias que escogen a fin de lograr esas metas. La relación entre la estrategia y la meta revelará una posible teoría, una teoría que explica cómo producir el efecto deseado. Por correcto o incorrecto que sea la teoría desde una perspectiva objetiva, hace que la estrategia elegida por el niño tenga sentido. La teoría se origina de nosotros; es nuestra especulación, nuestro intento de encontrar un punto de entrada al mundo del niño. Todas las conversaciones profundizadas comienzan de la especulación de una persona sobre el significado de las palabras o las acciones de otra.
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