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 DEFINICIONES DE EXPRESION ARTISTICA

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frandoly



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Fecha de inscripción: 23/05/2008

MensajeTema: DEFINICIONES DE EXPRESION ARTISTICA   Sáb Mayo 31, 2008 8:42 pm

El arte es considerado como una actividad plenamente humana, como una manifestación cultural en la que los hombres expresan y comunican a través de distintos medios y formas su riqueza interior, es un espacio en el que la sensibilidad es el elemento imprescindible para el encuentro consigo mismo y con los demás.
En el ámbito educativo estas ideas cobran vida en la llamada "Educación Artística", pilar en la formación integral del alumno y en la que se conjugan elementos como lo emocional, lo afectivo, lo sensorial y lo intelectual; todos ellos intervienen en el desarrollo de distintas capacidades entre las que destaca la creatividad. Ésta a su vez se manifiesta a través de distintas actividades, una de ellas y de gran relevancia en el presente trabajo, es el dibujo: la representación gráfica a la que todos en algún momento de nuestra vida (en particular durante la infancia) recurrimos y que formó parte de nuestro ser y hacer.

El dibujo resulta ser uno de los recursos más empleados por los niños para expresarse; a través de él plasman lo mismo sus fantasías que sus miedos, la forma en que perciben el mundo y a sí mismos dentro de él; es una forma en la que no es necesario profundizar en lo que se quiere decir, a menos que exista un adulto a quién le interese lo realizado por el niño y decida interrogar a éste para conocer o profundizar en el significado. Este último puede tener connotaciones distintas, ello depende de las condiciones o el contexto en el que se realice el dibujo así como de la situación personal de quién lo hace.
En el Taller con los niños el dibujo en computadora y fuera de ella, ha sido una de las actividades más promovida y rica en sí misma, no sólo por las creaciones artísticas que de ella se han obtenido, sino también, por la información que nos han proporcionado de sus autores.

En este capítulo, el análisis de algunos de los dibujos realizados por los niños será dividido en dos partes. En la primera de ellas el análisis estará enfocado en el aspecto artístico, para ello se hará referencia a producciones que formaron parte de un proyecto desarrollado en Kidlink: "Nuestra versión de los alebrijes", criaturas diseñadas en computadora a partir de la imaginación de los niños y de la combinación de varios animales. En la segunda parte y bajo un enfoque proyectivo, se presentarán dibujos que surgieron en actividades libres, no relacionadas con Kidlink; estas producciones han sido denominadas en su conjunto "Dibujos para leer y escuchar: historias de vida de niños de la calle", todos ellas son manifestación de sus sentimientos y aspectos de su vida que quizá no hubiera sido posible conocer de otra forma.

El dibujo infantil

La ejecución de los dibujos realizados por los niños depende de múltiples influencias, algunas de ellas son necesarias para su evolución, pero otras pueden perjudicarlo.

Entre estas influencias destaca las condiciones que rodean la creación de los dibujos. Ésta puede provenir directamente del niño, él es quien toma la iniciativa para dibujar y quien decide qué y cómo lo va a hacer. Su intención es "comunicar" algo aunque no sea consciente de ello, a través de su dibujo puede decirnos si está triste o alegre, a veces nos dará alguna indicación verbal con respecto a lo que está haciendo ("estos son los ojos de la nube"), lo que nos lleva a pensar que el dibujo representa un medio a través del cual dialoga consigo mismo, con su mundo interior.
Por otra parte, sus producciones también pueden ser el resultado de una petición externa, alguien, un adulto o un profesor, pide al niño dibujar e incluso puede especificar el tema a desarrollar y proporcionar cierto tipo de material para ello. Aquí la intención no proviene del niño, sino más bien del sujeto que pide la realización del dibujo; la actividad gráfica en este caso, está orientada hacia la obtención de un resultado, por ejemplo "calificar" un hecho en concreto como lo sería la capacidad que tiene el niño para representar los objetos.

Si bien en ambos casos es factible que el niño trace sus figuras libre y espontáneamente, también es cierto que esto puede ser reemplazado por la copia de modelos o formas consideradas como fiel representación de los objetos. Aquí, como en la escritura, no hay una libertad para que el niño dibuje lo que quiera y exprese la representación de las cosas como las ve.

Esa libertad y expresión creativa que le pertenecen al niño en sus inicios dentro de la actividad gráfica, se ven coartadas cuando tiene que ajustarse a ciertas formas, a lo que le han enseñado que "así se debe hacer". Incluso la misma actividad de la copia de modelos se ve frustrada cuando el niño confronta su producción con el original, pues se da cuenta que no son del todo iguales.

Es cierto que la libertad de expresión es más común entre los niños pequeños, sin embargo ésta puede extenderse a los más grandes, siempre y cuando el entorno sea propicio y procure el material necesario para que el niño se exprese como sólo él puede y sabe hacerlo.

Limitar y atrapar lo que del ingenio, de la mano y los colores puede surgir, es el error más grande que podemos cometer con niños que han estado en situación de calle. Con ellos tratamos más bien de "liberar" aquello que está en su imaginación y que expresa lo que son, lo que sienten. Se retoma la realidad no para que los chicos hagan copias perfectas de ésta, sino más bien, para que jueguen con ella, para que la transformen y creen algo nuevo, como sucedió con los alebrijes o bien, para que esa realidad en la que han estado inmersos, sea "contada" por ellos mismos a través de imágenes. De esta manera el acto de dibujar es considerado en este espacio ante todo, como un acto de libertad.



I."Nuestra versión de los alebrijes...en computadora"

Kidlink se caracteriza no sólo por lograr una comunicación entre jóvenes de distintos países a través de la escritura o conversaciones en tiempo real, también lo hace a través del dibujo, considerado éste como un puente que nos permite traspasar las fronteras sin importar el idioma o el color de la piel. Sin embargo, en la mayoría de los proyectos el dibujo aparece como "ilustración de", es decir, surge a partir de lo que se escribe; en otros casos se hacen producciones vinculadas a un momento especial, por ejemplo, la elaboración de tarjetas para alguna celebración.

En el proyecto de los alebrijes el dibujo jugó el papel central, no sólo como manifestación de una producción artística libre, sino también, como el "duende" o "pretexto" que dio lugar a la aparición de la palabra escrita y al conocimiento de algunas características de los animales. El vínculo entre ambas formas de expresión, qué hay detrás de estas producciones artísticas, así como la metodología de trabajo empleada en el desarrollo del presente proyecto, se presentan a continuación:



Características del proyecto: objetivo y descripción

El proyecto surge a partir de una actividad llamada "Bichonario", en la que se propone la unión de dos nombres, ya sea de animales o de un animal y una cosa para inventar un nuevo sere. El nombre de "alebrijes" se retoma de la artesanía inventada por Don Pedro Linares, de esas figuras fantásticas hechas de papel maché o madera, con colores brillantes, cuernos, alas, escamas y que son producto de las revelaciones de su creador durante una enfermedad. La similitud entre lo hecho por los niños y estas figuras fue lo que hizo nombrar al proyecto "Nuestra versión de los alebrijes", porque así como los artesanos utilizan la papelería de cartón o madera, pinceles y colores para realizar sus creaciones, nosotras usamos la computadora, nuestra principal herramienta de trabajo para que los niños hicieran pleno uso de su creatividad sin más consigna que la de inventar un animal a partir de la unión de otros y de su imaginación.

En la actividad original se propone la unión de los nombres de los animales para dar origen a la descripción del nuevo ser y realizar posteriormente un dibujo del mismo. En el proyecto desarrollado por nosotras hubo niños que hicieron esto para empezar a crear sus figuras, otros en cambio, mezclaron primero los animales y después pensaron en el nombre que le pondrían. Aquí la escritura apareció como un medio que permitió a los niños informar a los demás lo que querían que supieran acerca de sus figuras: su nombre, alimentación, comportamiento, condiciones de vida y por qué no, hasta gustos. Si bien las descripciones tuvieron como base lo real, el producto de sus invenciones fue un ser ficticio. Fue una forma de jugar con la palabra, enredar nombres reales y utilizarla como expresión de lo que sólo podemos encontrar en la fantasía.



Metodología de trabajo

Para el desarrollo del proyecto empleamos un paquete gráfico llamado "Animator", en él los niños no sólo tuvieron la posibilidad de dibujar y escribir lo relacionado con sus producciones, sino también de darles movimiento.

Obtener un alebrije en la computadora fue el resultado de tres etapas:

a) Presentación y consulta bibliográfica

Para introducir el proyecto dimos una breve explicación de lo que son los alebrijes, resaltando sus características: combinación de partes de distintos animales y otros detalles producto de la imaginación; al mismo tiempo mostramos una revista para que los niños pudieran ver cómo son. Dijimos que si bien no era posible que nosotros hiciéramos una figura de cartón o madera, sí podíamos inventar algunas en la computadora.

Como ejemplo y para que tuvieran una idea de lo que podían hacer, mostramos una figura hecha por nosotras. Este animal fue llamado "avegráfilo", en él se combinó el cuerpo de una avestruz con la cabeza de una jirafa y las patas de un cocodrilo. A la figura también agregamos un pequeño texto de manera que el nuevo animal tuviera una descripción más detallada:

Para que los niños empezaran a hacer sus alebrijes les presentamos varios libros de animales, entre ellos se encontraban los que viven en la tierra y en el mar, de ellos podrían retomar algunas partes y también inventar otras.

b) El "nacimiento" de los alebrijes

Después de que cada uno de los niños encontró los animales que llamaron su atención, empezaron a decidir las partes que usarían de cada uno de ellos para dibujar el nuevo animal. Algunos de ellos hicieron un boceto en papel que después calcaron en una mica transparente, esto facilitó su realización en la computadora; otros lo dibujaron directamente en ella. Con las herramientas del paquete dieron vida a sus creaciones a través del color, dibujando una escenografía o haciendo una animación.

En este último caso las producciones requirieron más atención y ayuda de nuestra parte. La complejidad en la animación de un dibujo depende del interés del niño en el tema, por lo que su realización implica tiempo y cuidar los movimientos de los objetos en cada una de las escenas. Al mismo tiempo es necesario alentar al niño para que continúe con su trabajo, éste regularmente se lleva más de una sesión por lo que aveces le resulta un tanto tedioso estar enfocado en un mismo proyecto, mientras que ve a sus compañeros hacer cosas diferentes. Sin embargo esto que a veces es considerado como una "pérdida de tiempo", se compensa cuando ve terminada su animación, que al mismo tiempo es admirada por sus compañeros.

Aunque los niños ya habían encontrado el nombre que le pondrían al animal inventado, ninguno de ellos lo había escrito en la computadora, así que les sugerimos hacerlo, pues de lo contrario la gente que viera sus producciones no sabría cómo llamarlas. Al escribir el nombre de los animales, los niños consideraron que ya no era necesario describir sus características, pues creyeron que al leerlos cualquiera podría deducirlas.
Los animamos a hacerlo diciendo que quienes vieran sus dibujos podrían darles cualquier interpretación y no aquello que quisieron reflejar en verdad. Algunos niños ya habían leído acerca de las características de los animales elegidos para crear el alebrije, así que les sugerimos retomar algo al respecto o bien, que las inventaran.

Alebrijes Salvajes

Los llamamos así porque los animales elegidos para la creación de las nuevas criaturas tienen el común denominador de ser agresivos. Su hábitat está regido por la ley del más fuerte, sólo sobrevive aquél que es capaz de atacar para defender su territorio.

En algunos casos los niños escribieron solos los textos de sus dibujos; con los más pequeños fungimos como secretarias, de manera que ninguno se quedara sin decirnos lo que su alebrije representaba.

Entre estos alebrijes tenemos:

Rinoalcón
"Es un animal muy grande y feo, mide un metro y es muy pesado. Necesita un árbol muy pesado para detenerse.Su cabeza es grande y muy pesada. Si se agacha se cae de cabeza. El rinoaalcón come hojas y arbustos. Cuando lo quieren atacar agarra vuelo y se defiende con su cuerno y lo entierra en la panza del que lo quiere atacar. Vive en los árboles". (Javier, 13 años).



Javier combina el cuerpo de un halcón y la cabeza de un rinoceronte para crear su alebrije. La parte correspondiente al halcón le permite al nuevo animal desplazarse para atacar y defenderse con el cuerno perteneciente al rinoceronte. Es de notar que su descripción concuerda con el dibujo: la cabeza de un rinoceronte pesa más que el cuerpo de un halcón, de ahí que Javier nos diga que "su cabeza es muy grande y muy pesada. Si se agacha se cae de cabeza".

El alebrije inventado por Jorge tiene una característica muy particular, en él se incluye la cabeza de un ser humano. En el texto él nos da una explicación muy breve de su origen. Quizá este alebrije más que mostrarnos una necesidad afectiva, nos deja ver la pureza de la imaginación y la creatividad; pues comparado con los otros, rompe con el esquema o la consigna de unir dos animales para la nueva creación, reemplazando una de esas partes por la cabeza de un ser humano. [b][center] lol! alien Sleep king
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