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 ARGUMENTACIÓN RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE UNA TRADICIÓN UTORITARIA EN UNA REPÚBLICA AGROEXPORTADORA DEPENDIENTE

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Ervin To
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ARGUMENTACIÓN RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE UNA TRADICIÓN UTORITARIA EN UNA REPÚBLICA AGROEXPORTADORA DEPENDIENTE Empty
MensajeTema: ARGUMENTACIÓN RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE UNA TRADICIÓN UTORITARIA EN UNA REPÚBLICA AGROEXPORTADORA DEPENDIENTE   ARGUMENTACIÓN RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE UNA TRADICIÓN UTORITARIA EN UNA REPÚBLICA AGROEXPORTADORA DEPENDIENTE I_icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 9:14 pm

1.1.5 ARGUMENTACIÓN RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE UNA TRADICIÓN UTORITARIA EN UNA REPÚBLICA AGROEXPORTADORA DEPENDIENTE
Autoritarismo
El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos no democráticos.
Es muy conocida la división de Juan J. Linz entre régimen autoritario y régimen totalitario, paralela a la de Hugh Trevor-Roper entre fascismo y fascismo clerical.

Características
En un sentido estrictamente técnico, es la forma política en la que el Estado, es decir, el conjunto de instituciones que ostentan el poder político en una delimitación territorial sobre un conjunto de ciudadanos, se identifica con un partido político, cuya función sería servir de nexo entre el poder político y el ciudadano.

El dictador militar Francisco Franco afín a los ideales totalitarios y represivos del Eje, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial sumió a la España del franquismo en un aislamiento internacional livianamente maquillado por el ferviente anticomunismo compartido con los Estados Unidos de América.
Esta concepción del Estado y su identidad con el partido se puede contraponer a los sistemas políticos occidentales de hoy en día, en los que el Estado funciona como un ente superior, siendo así desligado del partido, que a pesar de tener cierto nivel de control sobre el Estado, no puede invadir competencias ajenas y hacerse con el control absoluto, es decir, fundirse con el Estado.
A pesar de que la mayor parte de los autoritarismos actuales funcionan como un sistema monopartidista, el hecho de que sólo exista un partido no es lo suficientemente concluyente como para decir que tal Estado es autoritario. Igualmente, no es correcto decir que un Estado, por el mero hecho de disponer de varios partidos, no es autoritario. No hay más que recordar aquellos turbulentos momentos acaecidos durante la Revolución Francesa, en los que a pesar de existir varios partidos, se presentaba un autoritarismo evidente. El partido que llegaba al poder pasaba a ser el Estado, y gracias a ello, se dieron tremendas atrocidades, delitos capitales por motivos políticos y con efectos retroactivos, el exterminio administrativo de los rivales de los demás partidos.
Orígenes
A lo largo de los siglos, la preocupación principal de los estudios de la teoría política ha sido la teoría del Estado. Platón contribuyó a los cimientos de esta teoría con su discurso de La República, en el que intentaba reconciliar la teoría moral con la práctica política mediante el diseño de una comunidad en la que la propiedad fuera común y el gobierno estuviera en manos de una aristocracia de reyes-filósofos que educaran a los más jóvenes. Estas doctrinas, en una versión muy tergiversada, han sido utilizadas en los tiempos modernos como sustrato del sistema de gobierno denominado 'autoritarismo.
Antiautoritarismo
Las distintas escuelas políticas e ideologías poseen diversos enfoques y soluciones contra el autoritarismo.
Anarquismo
Desde la perspectiva anarquista es un régimen autoritario todo régimen que imponga el poder económico y político de un sector (e.g. Estado, cártel, etc.), y que por tal razón subordine involuntariamente la acción voluntaria no-agresiva del individuo, que limite la capacidad de los grupos sociales de asociarse libremente y determinar su destino en autonomía. Estos desequilibrios serían posibles gracias a la existencia del poder coactivo o amedrentador, ya sea mediante la violencia o el chantaje, sin el cuál nadie estaría obligado a someterse a una autoridad de éste tipo.
Los anarquistas consideran que el autoritarismo institucionalizado es un problema estructural complejo que no se soluciona cambiando de autoridades sino a través de una transformación profunda del modelo de desarrollo humano basándose en leyes, administraciones, asociaciones, cooperación e instituciones voluntarias.
Comunismo
Desde la perspectiva comunista la raiz del autoritarismo radica en la lucha de clases. La clase capitalista, propietaria y en control de los medios de producción (empresas, fábricas, centros financieros, transportes, medios de comunicación, etc.) utiliza ese poder para dominar a la mayor parte la población, e imponer sus intereses, muchas veces en contra del interés de la mayoría.
La principal política antiautoritaria del comunismo es la eliminación de las clases sociales y el establecimiento de una sociedad sin clases, aboliendo la propiedad privada de los medios de producción.
Liberalismo
El liberalismo tiende a considerar que el núcleo principal del autoritarismo radica en la concentración de poder político. Por lo tanto sus principales políticas antiautoritarias se orientan a limitar, dividir y controlar el poder del Estado. Por ello el liberalismo concede especial importancia a la Constitución y el constitucionalismo y a reducir en todo lo que sea posible el Estado.
Un derivado del antiautoritarismo liberal son las políticas antitrust o antimonopólicas, que consideran que la concentración del poder económico es una modalidad del autoritarismo, y que también debe ser limitado, dividido y controlado.
IPE

Instituto Peruano de Economía
potencial y tareas pendientes
del sector agrícola hacia productos en los que tenemos ventajas
comparativas y competitivas y esté dirigido a los campesinos
de menores recursos. La compensación no debe convertirse
en otro eterno privilegio para unos pocos, a costa de
la mayoría de pequeños productores y de los consumidores
que pagan más de lo que deben para sostener la ineficiencia.
El potencial de la agroexportación es enorme, no solo
porque contamos con una extensa diversidad de cultivos,
por nuestras ventajas comparativas y por el fuerte crecimiento
de la demanda en el exterior de estos productos, sino
también porque la firma del TLC con EE.UU. significará el
acceso a un mercado 180 veces mayor al nuestro. Sin embargo,
si no resolvemos oportunamente los problemas del
sector, todo esfuerzo por ganar mercados será en vano. El
Gobierno tiene la responsabilidad de la decisión. Es hora de
pensar en el futuro de los peruanos.
la inexistencia de un mercado de aguas, que se traduce en la
falta de correspondencia entre las tarifas y el precio o valoración
del recurso. Recordemos que el sector agrícola nacional utiliza
como insumo productivo el 92% del agua aprovechable.
De esta manera, resultan indispensables una Ley de Aguas,
un marco regulatorio promotor de la inversión privada y tarifas
en función del aprovechamiento de este recurso. Las
tarifas para fines agrícolas deberían incluir pagos por el derecho
de aprovechamiento, el vertimiento de aguas residuales,
el servicio de distribución y el mayor uso de la infraestructura
estatal hidráulica. Y, considerando los favorables resultados
de la Ley de Promoción Agraria sobre las inversiones y el
empleo en el sector (elevó el salario agrícola por encima del
salario industrial urbano), sería oportuno extender su vigencia
más allá del 2010.
Ante las desproporcionadas protestas de quienes se oponen
al TLC con EE.UU., amparadas en argumentos sin sustento
técnico, el Gobierno ha ofrecido compensar la producción
de los únicos tres sectores potencialmente afectados
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