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 COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS.

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Ervin To
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MensajeTema: COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS.   COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS. I_icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 9:10 pm

1.1.2 COMPARACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ACTUAL CON LA DE OTROS MOMENTOS HISTÓRICOS.
Los sucesos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX, desde 1954. durante casi todo el periodo fueron frecuentes las manifestaciones populares, de trabajadores y de estudiantes, contra el orden establecido; y las acciones represivas terminaron, finalmente en una situación social de ingobernabilidad e inseguridad.


LA DELINCUENCIA DEL SIGLO XX:

• La violencia.
• El narcotráfico.
• La corrupción.
• La pobreza de grandes sectores.


Otro factor que complico la situación social fue el crecimiento poblacional de Guatemala que, de menos de tres millones de habitantes que tenia en 1950, llego a superar los 10 millones en la decada de 1990.
A pesar de todo, muchos signos de la vida diaria indica que ha habido adelanto y desarrollo, mejoras economicas, sociales y culturales, y que, con la llegada de la paz interna en 1996, hay esperanza de vivir en una sociedad mejor.

En los ultimos años del siglo XX, desde 1986, la historia de Guatemala entro a una nueva etapa democratica, que comprendia cierto grado de apertura politica, gobernantes civiles, elecciones libres y honestas, nuevos partidos politicos y otras reformas que indican un cambio hacia un regimen de legalidad, de mayor respeto a los derechos humanos y libre juego politico.


El ejercito cumplio con entregar el poder a los civiles y, aunque durante el gobierno de cerezo se produjeron dos intentos de golpe de estado militar, estos no tuvieron exitos.

La guerra interna no se habia detenido, pero su actividad era menor. El ejercito tenia controlada la situación, pero no desaparecieron los ataques de la guerrilla y las acciones de sabotaje.

El presidente serrano continuo con el proceso de paz y trato de seguir la politica exterior de su antecesor, pero se acrecentaron los problemas internos, las acusaciones de corrupción, y los enfrentamientos con los otros poderes del estado.

La firma de la paz ha abierto un camino de esperanza, que no sera facil,. Desde antes de que se iniciara la guerra interna, Guatemala comenzo a vivir un creciente enfrentamiento ideologico, con signos de intolerancia y fanatismo en los diferentes bandos, lo que produjo, al final, la guerra interna, violencia, muertes, persecuciones, etc. Sin embargo, a partir de la ultima decada se han manifestado, entre algunos sectores y grupos, actitudes de mayor tolerancia, orientadas a la busquedad de soluciones pacificas. Poco a poco esta actitud de tolerancia esta ganando terreno, en parte por la presencia de nuevas generaciones.

El pais ha completado varios años de vida politica mas democratica, aun que los obstáculos que se presentan todavía son difíciles de superar son los siguientes:

• la inseguridad.
• El narcotráfico.
• La delincuencia.
• Linchamientos de presuntos delincuentes por comunidades que han perdido la confianza y el respeto a las autoridades.
• La pobreza.

Y la urgencia por encontrar, para ellas una vida mejor. No obstante haber logrado la paz, ya es una conquista donde se espera que la nueva epoca traiga un proceso de reconciliación nacional, que necesitara de todas las voluntades de los guatemaltecos. Las circunstancias han cambiado y siguen cambiando y puede asegurarse el surgimiento de una patria mejo, mas democratica y justa.

Una de las ideas que planteó el sociólogo Rochabrún con respecto a la democracia fue la de que hay que ser cauteloso con este tipo de ideales absolutos e universales: “Porque cuando algo se constituye en un absoluto se convierte en algo intocable, ya no se reflexiona más sobre ello, se lo da por sentado, y en consecuencia todo tiene que subordinarse a él”. Y como actualmente la democracia es el pensamiento único Rochabrún manifiesta que “somos parte de una élite absolutamente hipotecada a los discursos internacionales de los derechos humanos, de la democracia, del orden económico internacional”. Por tal motivo, su exposición se basó en cuestionar la felicidad de vivir en democracia en el Perú pues para él “no hay nada mejor que la democracia...pero ¿qué nos hacemos con eso?... ¿cómo viven eso las personas que viven y sufren en este país?”. También cuestionó a la idea absoluta de una “ciudadanía participativa” que por el simple hecho de ser democrática tenía el valor absoluto de ser efectiva. Ante ello decía el mencionado sociólogo que “los intelectuales tenemos que guardar distancia, eso tiene riesgos, tiene costos, pero creo que es indispensable hacerlo; tomar distancia frente a esos consensos que nos obligan a pensar de cierta manera, a callar ciertas cosas”. Esta idea era delirante para el hegemónico sentido común del evento y de muchos espectadores del auditorio que de antemano tenían el pensamiento hipotecado. Muchos espectadores –que es muy diferente a decir todos- sólo esperaban la moraleja de la noche donde “toma conciencia ciudadana activaría los canales de participación para evitar el peligroso letargo de la democracia”. En cambio, en la introducción iconoclasta de Rochabrún a su exposición: “El peligroso letargo de la democracia”, les hizo recordar la metáfora de la bella durmiente que espera un príncipe que la despierte y se preguntó: “¿pero es que alguna vez estuvo despierta?”.

En su afán de impopularidad, Rochabrún comentó el libro de Antauro Humala “Ejército Peruano: Milenarismo, Nacionalismo y Etnocacerismo” donde felicitó el trabajo intelectual y académico de las premisas del texto donde se abordaba la problemática nacional, pero difería de sus conclusiones. También diferenciaba el libro del conocido periódico Ollanta. Por tal razón invocaba al auditorio a su lectura, es decir, planteaba derribar el prejuicio de no leer el texto. Esta prohibición del ‘sentido común’ la denomino el “tabú autoritario” porque el trasgredirlo es dañino a la salud democrática. De ahí Rochabrún agudizó su análisis al señalar el fácil maniqueísmo que se construye en el Perú donde sólo existen personas democráticas y autoritarias. Los primeros son buenos y los segundo son malos (como si fuera un Ying-Yang político). También me pareció acertado su análisis cuando indicó que sobre el concepto democracia existe un conjunto de significados que desencadenan el debate; en cambio, el concepto autoritario no es cuestión de debate porque, en sí mismo, es malo. Ello, a mi parecer, se legitima en el ‘sentido común’ porque lo que se considera malo no se explica, ni se le entiende, sólo se juzga. En consecuencia Rochabrún alentaba a transgredir las barreras del “tabú autoritario”. Este tabú moderno actualmente es elaborado como caballito de batalla de los idílicos demócratas que construyen una Otredad Autoritaria, la cual hay que enfrentar desde los medios de comunicación, la presión de la clase política y desde la posición de algunos intelectuales para el bien de la democracia. Porque de lo contrario uno puede escenificar la figura del autoritario, intolerante, corrupto y negativo para el Estado de Derecho: “Otro Humala es Posible”.
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