INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS POR AREA

Ir abajo 
AutorMensaje
flory




Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 17/04/2008

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS POR AREA Empty
MensajeTema: CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS POR AREA   CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS POR AREA I_icon_minitimeDom Oct 12, 2008 3:16 am

study

[color=red]

CARACTERISTICAS
DE LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD
Los niños comienzan a caminar después del primer ano de haber nacido. Esta es una etapa en el desarrollo de los niños y no llega a una edad específica. Esta es una etapa muy importante en la vida de un niño. Es el periodo entre la infancia y la niñez cuando un niño crece y se desarrolla de varias maneras. Cualquier evento en esta etapa de su vida es importante. A medida que el niño domina cada etapa y sus respectivas habilidades, pasa a una nueva etapa en su desarrollo. Este crecimiento es único para cada niño. Los niños crecen a su propio ritmo. Cuando tienen de 1 a 3 anos, la mayoría aprenden a caminar, hablar, resolver problemas, relacionarse con otros, y otras cosas. Uno de los objetivos principales del niño es aprender a como ser independiente. Por esta razón, a los niños de esta edad les gusta hacer cosas por su cuenta, forman su propias opiniones sobre como deben hacerse las cosas, y dicen "no" muchas veces al día.

Esta etapa en el desarrollo de los niños se caracteriza por un crecimiento rápido, cambios de humor, y algunas señales de negatividad. Los niños de esta edad quieren hacerlo todo pero tienen muy pocas destrezas. Es por esto que se frustran y se portan mal. Hay adultos que consideran esta etapa una de las mas difíciles en el desarrollo de los niños. Los niños de esta edad, llenos de energía y de ideas, necesitan explorar el medio ambiente y comenzar a definirse a si mismos como individuos. Quieren ser independientes y sin embargo son muy dependientes. Uno de los desafíos que debe enfrentar la encargada de una guardería infantil es saber como lograr un balance entre las necesidades del niño para la independencia y su necesidad de disciplina. Estos niños se preocupan mucho de sus propias necesidades e ideas. Es por esto que no podemos esperar que ellos compartan.

Los niños de esta edad a veces se frustran porque no tienen las destrezas lingüísticas para expresarse. Algunas veces tienen dificultades para diferenciarse ellos mismos de sus padres y de los demás. Los adultos que trabajan con niños de esta edad encuentran que con frecuencia lo mejor es dejarlos que hagan las cosas a su manera.

Normalmente entre los dos anos y medio y los tres anos, los niños se interesan en aprender el uso de los inodoros y a la edad de tres anos ya se les conoce como "pre-escolares". A esta edad la mayoría de los niños han aprendido a usar el baño, han desarrollado sus destrezas verbales,
continúan buscando la independencia, y se interesan activamente en el mundo que los rodea.

Esta etapa puede ser difícil tanto para los adultos como para los niños. Una comprensión de esta etapa en el desarrollo de los niños puede ser divertida para todos. Esta hoja informativa contiene una lista de las características de los niños de esta edad. Estas características aparecen listadas en tres aéreas principales: físicas (del cuerpo), sociales (las relaciones con los demás), emotivas (los sentimientos), e intelectuales (pensamiento y lenguaje). Acuérdate que todos los niños de esta edad son diferentes y que llegan a las distintas etapas a momentos distintos.

EL DESARROLLO FISICO
LOS NINOS DE UN ANO DE EDAD
• Pueden crecer menos rápidamente que durante la infancia.
• Pueden comer menos, pero con mayor frecuencia durante el día.
• Pueden caminar sin apoyo a los 14 meses.
• Pueden caminar hacia atrás y subir escalones a los 22 meses.
• Aprenden a comer por si solos, aunque hay que esperar que van a derramar su comida.
• Ellos toman de una taza con ayuda.
• Pueden apilar bloques.
• Pueden escribir garabatos.

LOS NINOS DE DOS ANOS
• Estos niños son generalmente más activos que en cualquier otro momento de sus vidas.
• Ellos caminan, corren, suben escaleras solas, y escarban.
• Tiran pelotas y las patean hacia delante.
• Ellos saltan con los dos pies juntos.
• Ellos se paran de puntillas.
• Desarman cosas y las vuelven a armar. Les gusta desenroscar y enroscar las tapas de los envases.
• Se sienten incómodos con panales mojados o sucios. Comienzan a mostrar interés en aprender a usar el baño.

El DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO
LOS NINOS DE UN ANO DE EDAD
• Quieren hacer las cosas independientemente.
• Son comunes las rabietas.
• Les gusta jugar por si solos o al lado de otros niños.
• Tienen dificultades para compartir los juguetes. Se muestran posesivos.
• No se acuerdan de las reglas.
• Se ven a si mismos como el centro del universo.
• Cada vez toman más consciencia de si mismos. Comienzan a expresar nuevas emociones como los celos, el cariño, el orgullo, y la vergüenza.
• Sus temores se incrementan.
• Pueden preguntar por sus padres con frecuencia.
• Cambian de humor rápidamente. Sus emociones usualmente son muy intensas pero de corta duración.
• Las rutinas son muy importantes.

LOS NINOS DE DOS ANOS
• Comienzan a jugar juegos sencillos en los que representan o se imaginan ser otros. Sus juegos de fantasía son muy cortos y muy sencillos. No involucra a los demás.
• Son generalmente muy egoístas y les es difícil compartir. Les gusta jugar cerca de otros niños.
• Tratan de imponer su voluntad diciendo que no.
• A veces hacen lo opuesto de lo que se les pide
• Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y de los demás. Quieren ayudar en las tareas del hogar.
• Se frustran fácilmente.
• No aceptan que los ayuden.
• Todavía necesitan seguridad.
• Están más seguros de si mismos que los niños de un ano.

EL DESARROLLO INTELECTUAL
LOS NINOS DE UN ANO
• Ellos pueden señalar objetos que quieren.
• Ellos imitan el sonido de animales.
• Ellos le dan nombres a personas y objetos conocidos.
• Pueden combinar dos palabras para formar una oración básica.
• Ellos utilizan los pronombres "yo" y "mío".
• Dicen que no con frecuencia.
• Nombran las partes del cuerpo y los cuadros familiares.
• Comienzan a incluir a una segunda persona en los juegos de fantasía.
• Pueden prestar atención por periodos muy cortos de tiempo.
• Pueden agarrar un lápiz y escribir garabatos.
• Son muy activos.
• Porque están desarrollando su imaginación, tienen dificultad distinguiendo entre la fantasía y la realidad.

LOS NINOS DE DOS ANOS
• Saben seguir instrucciones simples.
• Usan tres o más palabras en combinaciones.
• Expresan sus sentimientos y deseos.
• Usan objetos para representar a otros objetos.
• Tienen dificultades para prestar atención por larga duración.
• Pueden memorizarse rimas pequeñas.
• Pueden unirse a un grupo para cantar.
• Comienzan a pensar en hacer algo antes de hacerlo.
• Tienen dificultad para tomar decisiones, pero quieren tomar las decisiones.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Tomate un poco de tiempo para observar como juegan los niños. Observa las diferencias en su desarrollo físico: altura, peso, como se relacionan contigo y con los demás, y el nivel de energía que demuestran. Algunos niños nunca pueden estarse quietos, mientras que otros están felices sentados leyendo un libro.

2. Los niños aprenden explorando y experimentando. Les gusta hacer la misma cosa una y otra vez. A continuación aparecen algunas de las actividades que les gustan a los niños de esta edad.

LOS NINOS DE UN ANO
• Rodar una pelota hacia alguien conocido
• Ofrecerles bloques para que construyan alguna cosa.
• Ofrecerles espejos de seguridad para que se miren a si mismos. Hablarles sobre su propia imagen en el espejo.
• Llenar recipientes con cualquier cosa una y otra vez.
• Escuchar y moverse a los compas de la música.
• Jugar a esconderse.
• Empujar su juguete favorito.
• Darle pal motones a un juguete o a una mesa.
• Proporcionarles juguetes sobre ruedas sin pedales.
• Mirar juntos libros con dibujos y hablar de ellos.
• Hablar del tamaño, forma y textura de los objetos cotidianos.
• Hacer comparaciones como: "Esta pelota es mas grande que aquella."
• Hablar de relaciones de causa y efecto, tal como "si empujas este bloque, toda esta pila de bloques se vendrá abajo".

LOS NINOS DE DOS ANOS
• Anima a los niños a correr, saltar, y trepar fuera de la casa.
• Cantales canciones sencillas.
• Cantales y representa canciones especiales.
• Juega a dar palmoteadas.
• Ensénales juegos sencillos con los dedos.
• Cuéntales cuentos sencillos (especialmente sobre ellos mismos u otros niños de la misma edad).
• Déjalos que le den golpes a una mesa de juego.
• Déjalos que jueguen en la arena. Dales agua en envases para que la midan y la viertan.
• Déjalos que apilen bloques y otros objetos.
• Proporcionales cosas que pueden desarmarse y volver a armarse.
• Pídeles a los niños que nombren los objetos que ven en los dibujos. Dales la palabra correcta si no pueden pensar en ella.
• Dales instrucciones simples para que las sigan.
• Juega con ellos a emparejar cosas y a descifrar adivinanzas sencillas.
• Estimula los juegos de fantasía, dándoles muñecas, juguetes, ropas y teléfonos de juguete.
• Introdúcelos a las actividades artísticas tales como el pintar garabatos o dibujos sencillos con crayones, tiza o pintura.
• Provéeles masa para jugar y pintura a base de agua.
• Comienza a ensenarles a como usar el baño cuando estén listos para ello. También ensénales a como lavarse las manos y cepillarse los dientes.
• Acostúmbralos a las rutinas.
LOS NINOS DE EDAD PRIMARIA
Los niños de 5 a 6 anos de edad han comenzado a asistir a la escuela primaria. Con frecuencia se sienten excitados porque asisten a la escuela y tienen nuevas responsabilidades. Después de los padres, la encargada de la guardería, es la persona más mi-portante en la vida de los niños, así que ellos pueden estar muy dispuestos a conversar contigo sobre sus logros y preocupaciones.

Los niños que vienen a tu guardería después de la escuela tienen necesidades diferentes. Muchos niños parecerán cansados y necesitaran merendar porque no han comido desde la hora del almuerzo. Los niños de esta edad necesitan de un adulto cariñoso que los escuche. Mientras los niños meriendan, puedes hablarles de como les fue durante el día. Los niños de 5 anos pueden necesitar una siesta. Los de 6 anos pueden querer dar saltos y correr para descargar energías.

Establece límites y hazles saber a los niños lo que esperas de ellos. Hazlo con una voz suave. Se paciente y bondadosa. Impón una disciplina consistente y fácil de entender. Cada niño necesita sentirse especial y querido en tu hogar. Los niños de esta edad son muy placenteros. Les gusta ayudar, especialmente a los adultos.

Comprender esta etapa en el crecimiento de los niños te ayudara a:
• planificar actividades divertidas para los niños.
• sentirte mejor acerca de tus actividades como encargada de una guardería.
• hacerle saber a los niños que si pueden hacer cosas y que son queridos.
Esta hoja informativa contiene características de los niños de 5 a 6 anos en tres aéreas principales: físicas (del cuerpo), sociales (las relaciones con los demás), emotivas (los sentimientos), e intelectuales (pensamiento y lenguaje). Acuérdate que todos los niños de esta edad diferentes y que llegan a las distintas etapas a momentos distintos
Volver arriba Ir abajo
 
CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS POR AREA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DESARROLLO DEL FETO EN EL VIENTRE MATERNO
» EL DESARROLLO INTELECTUAL
» DESARROLLO PSICOGENETICO
» EL DESARROLLO POR MEDIO DE ESCALAS DE MEDICION

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO IV SEMESTRE :: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO-
Cambiar a: