INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 CARACTERISTICAS DEL NUEVO CURRICULUM

Ir abajo 
AutorMensaje
karla
Invitado




CARACTERISTICAS DEL NUEVO CURRICULUM Empty
MensajeTema: CARACTERISTICAS DEL NUEVO CURRICULUM   CARACTERISTICAS DEL NUEVO CURRICULUM I_icon_minitimeLun Oct 13, 2008 7:18 pm

Son características del nuevo curriculum, las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país. Tales características son las siguientes.
FLEXIBLE
El nuevo curriculum esta diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según en los diferentes contextos donde opera.
Por tanto, puede ser enriquecido, ampliando o modificando, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales.
PERFECTIBLE
El nuevo curriculum, no solo por estar en proceso de revisión, sino como modelo a ser implementado en Guatemala, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y el mundo, para que responda permanentemente a las necesidades de la persona, de la sociedad de los pueblos y de la nación.
PARTICIPATIVO
El curriculum genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos ordenes. El dialogo es la herramienta fundamental en los espacios, para propiciar el protagonismo personal y socia, el liderazgo propositivo y el logro de consensos. Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos experiencias previas, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes.
INTEGRAL
La integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral, emocional de los estudiantes.
Las áreas organizan sus contenidos particulares tomando como puntos focales las competencias, marco y los elementos contextualizadores aportados por los ejes del curricular. Lo importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar contenidos sin formar seres humanos por medio de ellos.
Por otro lado, la integración de la enseñanza requiere esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo en un mismo grado y entre grado y niveles por parte de los maestros.
Volver arriba Ir abajo
 
CARACTERISTICAS DEL NUEVO CURRICULUM
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AREAS DEL CURRICULUM CEF
» AREAS DEL CURRICULUM CEC
» CURRICULUM NACIONAL BASE CNB
» Caracteristicas que afectan el aprendizaje.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO IV SEMESTRE :: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR Y SU PRÁCTICA-
Cambiar a: