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 ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN

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GLADIS J
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MensajeTema: ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN   ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN I_icon_minitimeLun Oct 13, 2008 8:03 pm

Elementos de la Tarea

Para facilitar la calificación, una Tarea de Taller debería tener un número razonable de "Elementos de Evaluación". Cada elemento debería cubrir un aspecto particular de la tarea. Típicamente, una tarea tiene entre 5 y 15 elementos para ser comentados y calificados, dependiendo del número real de su tamaño y complejidad. Se permiten tareas con un solo elemento: en ese caso la estrategia de evaluación es semejante a la Tarea estándar en Moodle.

El tipo de elementos depende de la estrategia de calificación de la tarea.

Sin Calificar. Los elementos son descripciones de los aspectos de la tarea. Se pide al evaluador que comente cada uno de estos aspectos. Al igual que sucede con todas las estrategias de calificación, se dispone también de un área para realizar comentarios generales.

Calificación Acumulativa. Los elementos tienen las tres características siguientes:

1. La DESCRIPCIÓN del elemento de evaluación. Esta descripción debería establecer con claridad qué aspecto de la tarea está siendo evaluado. Si la evaluación es cualitativa, resulta útil proporcionar detalles de lo que se considera excelente, promedio y pobre.
2. La ESCALA del elemento de evaluación. Existen varias escalas predefinidas. El rango abarca desde escalas simples Sí/No pasando por escalas multipunto hasta una escala que cubre todos los porcentajes. Cada elemento tiene su propia escala que debería ser elegida para ajustarse a todas las variaciones posibles del elemento. Advierta que la escala NO determina la importancia del elemento cuando se calcula la calificación final: una escala de dos puntos tiene la misma "influencia" que otra de 100 puntos, siempre que los respectivos elementos tengan el mismo peso...
3. El PESO del elemento de evaluación. Por defecto, a los elementos se les da la misma importancia cuando se calcula la calificación global de la tarea. Esto puede cambiarse dando a los elementos más importantes un peso mayor que uno, y a los menos importantes un peso inferior a uno. El hecho de cambiar los pesos NO afecta a la calificación máxima, puesto que ese valor se fija en el parámetro de la tarea Calificación Máxima. Pueden también asignarse valores negativos a los pesos, pero ésta es una característica que se encuentra aún en fase de experimentación.

Calificación por Franja de Error. Los elementos normalmente describen ciertos items o aspectos que han de estar presentes en la tarea. La evaluación se lleva a cabo atendiendo a la presencia o ausencia de esos items o aspectos. El profesor debe ajustar la tabla de calificaciones de modo que se sugiera cómo se va a calificar cuando todos los items están presentes, cuando falta uno, cuando faltan dos, etc. Si unos items son más importantes que otros, entonces a esos items se les dará un peso mayor que uno. A los items menos importantes se les dará un peso inferior a uno. El "número de errores" global equivale a la suma ponderada de los items ausentes. El evaluador puede en todo momento efectuar ajustes menores a estas calificaciones sugeridas.

Calificación Criterial. Los elementos deberán proporcionar un conjunto de juicios de "nivel" que pueden utilizarse para jerarquizar la tarea. Los juicios pueden ser acumulativos, o bien cada uno de ellos puede ser autónomo. El evaluador debe decidir qué juicio se ajusta mejor a cada parte del trabajo. El profesor puede asimismo relacionar cada juicio de criterio con las calificaciones sugeridas, que deberían estar jerarquizadas. El evaluador puede efectuar ajustes menores a estas calificaciones.

Calificación por Rúbrica. Es semejante a la Calificación Criterial, pero en esta ocasión existe más de un criterio. El número de criterios se determina en los parámetros de la tarea. Dentro de cada criterio pueden ajustarse hasta cinco juicios de "nivel". En una tarea dada, el número de niveles puede variar de un criterio a otro. Cuando se determina un criterio, un juicio de nivel en blanco señala el fin de los juicios de nivel. Así, algunos criterios pueden tener dos niveles, otgros tres, y así hasta un máximo de cinco niveles. Los criterios pueden ser ponderados (i.e., se les puede asignar un peso). Los niveles se puntúan con 0, 1, 2, hasta 4. La calificación de la tarea es la suma ponderada de estas puntuaciones.
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