FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL PAIS

Ir abajo 
AutorMensaje
leydi
Invitado



MensajeTema: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL PAIS   Mar Oct 14, 2008 3:51 am

actividades productivas

Barrantes y Castro (1999),156 mediante una metodología de cuantificación, obtuvieron los datos numéricos mostrados en el Cuadro 11, que corresponden a los aportes estimados de manera preliminar, pero que dan una idea general del valor de algunos bienes y servicios que brinda la biodiversidad.

Recursos pesqueros:
Los recursos pesqueros históricamente explotados consisten en alrededor de 120 especies entre peces, camarones, langostas y moluscos, tanto en la costa Atlántica como en la Pacífica. De esta última se extrae el 98% de la producción nacional, uno de sus ecosistemas más ricos es el Golfo de Nicoya. Del total de pescadores, el 97% (10.200) está ubicado en la costa Pacífica y el restante 3% (315) en el Caribe. Se estima que por cada pescador hay cuatro miembros más de la familia que participan de alguna manera en la actividad de la pesca, por lo tanto, se estima en 2.103 las familias dedicadas a esta actividad (cerca del 1,5% de la población costarricense).157

La acuicultura ha venido en aumento, tanto en peces de agua dulce como en camarones marinos. Diversas fuentes estiman que sólo se explota el 10% de los recursos marinos y que no se utilizan grandes áreas alejadas de la costa que cuentan con importantes recursos, como el domo térmico del Pacífico, cerca de la Isla del Coco, donde abunda el atún, parcialmente explotado por compañías internacionales.

A pesar de que el porcentaje de los recursos marinos que se explotan es pequeño, hay especies que son sobreexplotadas, como el camarón en el Golfo de Nicoya. La pesca artesanal es una de las principales actividades económicas del litoral Pacífico, y abastece el mercado interno de productos pesqueros de consumo humano directo y los mercados de exportación. En el país hay un total de 4.823 embarcaciones, tanto inscritas como no inscritas. De este número, 74 son semiindustriales, de ellas 73 se ubican en Puntarenas y una en Guanacaste; el resto son embarcaciones artesanales pequeñas, medianas y avanzadas.157

Entre las principales especies capturadas por la pesca artesanal están: corvina, cabrilla, pargo, tiburón, macarela y róbalo, que según estimaciones han llegado a un nivel de explotación tal que no permite incrementar la pesca.159 Según Barrantes y Castro (1999),156 otros bienes cuya valoración económica no se ha hecho o está en proceso, pero de los cuales se tienen algunos datos, son los siguientes:
Los ingresos efectivos derivados de los bienes y servicios de la biodiversidad representan apenas, según estimaciones preliminares, cerca del 20% de los ingresos potenciales (Cuadro11).

Recursos del manglar:
De los manglares se extraen al menos cinco productos: corteza (para obtener taninos utilizados en curtido de pieles), carbón, leña, varas y aserrío de árboles para la construcción de casas; también se les da uso recreacional y se utilizan para la caza y la pesca. Son además zonas de diversos usos alternativos, como acuicultura, agricultura, producción de sal, áreas protegidas y urbanización; resultan de gran interés para el turismo ecológico; también se da la caza de mamíferos y reptiles que viven en el manglar o lo visitan ocasionalmente, como algunos primates, cocodrilos, caimanes e iguanas.

La recolección de moluscos es una de las actividades más importantes que se realizan en el manglar, tanto para la subsistencia como con fines comerciales. Al respecto, según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), en 1996 la extracción de pianguas fue de 65.343 kg, cuyo precio por kilo era de 837,39 colones ese mismo año. Un centro de acopio de la región de Ciudad Cortés obtenía en 1996 cerca de 30.000 pianguas por día. El manglar es un ecosistema de gran riqueza que hasta el momento no ha sido cuantificada. Sólo existen algunos esfuerzos al respecto en zonas específicas, que dan apenas una leve idea de su verdadero aporte a la economía nacional.

Plantas medicinales:
Volver arriba Ir abajo
 
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL PAIS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reflexiones de Charles Darwin acerca de nuestro pais en 1833 " casi una profecia "
» Tribus indigenas de Venezuela
» Bolsa del OSAKIDETZA( pais vasco)
» Palabras secretas- Actividades Para Niños -
» Expolibre-Vea-el-cuaderno-completo-Actividades-Biblicas-Instantaneas-para-4-a-12-anos-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO IV SEMESTRE :: CIENCIAS SOCIALES 5-
Cambiar a: