Competencias básicas
Los responsables educativos resaltan que una de las principales novedades es que el nuevo programa fija las competencias básicas que debe haber adquirido el alumno al finalizar la etapa obligatoria, al igual que hace la LOE, en ocho áreas: matemáticas, comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, cultural y artística, social y ciudadanía, 'aprender a aprender' y autonomía e iniciativa personal. A partir de esas competencias, el decreto fija los objetivos de la Educación Básica en el País Vasco: 'Aprender a vivir', 'Aprender a pensar' 'Aprender a comunicarse', 'Aprender a desarrollarse' y 'Aprender a vivir juntos'.
Es en este último objetivo general de 'Aprender a vivir juntos' en el que el currículum incluye su proyecto sobre la transmisión de la cultura vasca: «Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de Euskal Herria, así como su patrimonio artístico y cultural, al igual que la diversidad de culturas y sociedades analizando los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las mismas, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos a fin de poder valorarlas críticamente y adoptar juicios y criterios personales respecto a ellas», detalla. El decreto marca la necesidad de que el alumno aprenda a «identificarse como ciudadano vasco en un entorno multicultural». «Valorando de forma positiva tanto la lengua y cultura vasca como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia para que, a partir de las identidades múltiples, constituya cada uno su propia identidad de forma inclusiva, así como para construir un marco de referencia común compatible en el respeto a las diferencias y que facilite la convivencia», añade.