INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 sistema bilingue

Ir abajo 
AutorMensaje
KARLA
Invitado




sistema bilingue Empty
MensajeTema: sistema bilingue   sistema bilingue I_icon_minitimeMar Oct 14, 2008 4:11 am

Sistema bilingüe

El decreto marca las condiciones para alcanzar un bilingüismo real, uno de los puntales del proyecto. «El Departamento de Educación adoptará las medidas oportunas tendentes a la consolidación de un sistema educativo bilingüe», para conseguir «la competencia lingüística de las lenguas oficiales de la Comunidad al acabar el período de Educación Básica» -la etapa obligatoria hasta los 16 años-. Con ese fin, dice el decreto, «el euskera y el castellano estarán incorporados obligatoriamente a los programas de enseñanza, en orden a conseguir una capacitación real para la comprensión y expresión, oral y escrita, en las dos lenguas, de tal manera que ambas puedan utilizarse como lenguas de relación y uso en todo tipo de ámbitos personales, sociales y académicos».

El currículum oficial establece por primera vez en la enseñanza vasca que «el euskera será en todos los casos la lengua principal en el ámbito escolar». Permite a cada centro escolar elaborar su propio proyecto lingüístico, con la utilización de «las distintas lenguas» para impartir las materias «como medio idóneo para conjugar en cada caso el objetivo del bilingüismo». No especifica, sin embargo, el nivel de euskera y castellano a alcanzar, como hace el plan de reforma de modelos lingüísticos que presentó el Departamento en marzo. Destaca la posibilidad de impartir también asignaturas en lenguas extranjeras.

El nuevo programa oficial de la enseñanza vasca otorga una gran autonomía para los centros, no solo para elaborar sus propios programas de enseñanza de lenguas, sino para elaborar su proyecto curricular. Competencias básicas

Los responsables educativos resaltan que una de las principales novedades es que el nuevo programa fija las competencias básicas que debe haber adquirido el alumno al finalizar la etapa obligatoria, al igual que hace la LOE, en ocho áreas: matemáticas, comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, cultural y artística, social y ciudadanía, 'aprender a aprender' y autonomía e iniciativa personal. A partir de esas competencias, el decreto fija los objetivos de la Educación Básica en el País Vasco: 'Aprender a vivir', 'Aprender a pensar' 'Aprender a comunicarse', 'Aprender a desarrollarse' y 'Aprender a vivir juntos'.

Es en este último objetivo general de 'Aprender a vivir juntos' en el que el currículum incluye su proyecto sobre la transmisión de la cultura vasca: «Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia de Euskal Herria, así como su patrimonio artístico y cultural, al igual que la diversidad de culturas y sociedades analizando los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las mismas, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos a fin de poder valorarlas críticamente y adoptar juicios y criterios personales respecto a ellas», detalla. El decreto marca la necesidad de que el alumno aprenda a «identificarse como ciudadano vasco en un entorno multicultural». «Valorando de forma positiva tanto la lengua y cultura vasca como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia para que, a partir de las identidades múltiples, constituya cada uno su propia identidad de forma inclusiva, así como para construir un marco de referencia común compatible en el respeto a las diferencias y que facilite la convivencia», añade.
Volver arriba Ir abajo
 
sistema bilingue
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO IV SEMESTRE :: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR Y SU PRÁCTICA-
Cambiar a: