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 . LA MADIACION PEDAGOGICA

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arely




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MensajeTema: . LA MADIACION PEDAGOGICA   . LA MADIACION PEDAGOGICA I_icon_minitimeMiér Mayo 14, 2008 8:31 pm

La Mediación Pedagógica:

Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.

Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias.
Esto se logra dando sentido a lo que hacemos. Una modo de acceder a esto en la actividad de la huerta, es contextualizando y relacionando experiencias que cada participante trae de antemano. Nunca el grupo ante el que nos encontramos es totalmente homogéneo, y esto, en lugar de entorpecer la actividad, podemos verlo enriquecedor. De este modo nos acercamos a la idea de que todo aprendizaje es un interaprendizaje, en la medida en que las desigualdades en la experiencia y conocimientos se vuelvan provechosas en una puesta en común. Esto permite la creación de formas nuevas de hacer aquello que tal vez nosotros como estudiantes o recién recibidos, concebimos de un solo modo.

A partir de lo antedicho, introduzco la idea de creatividad. Es más fácil favorecer la creatividad que entorpecerla, que matarla. El ser humano es creativo en cuanto está motivado o es impulsado por un problema que tiene que resolver. Se precisa la existencia de un ambiente favorable a los procesos creativos.
Surgen muchas situaciones en la huerta en las que los participantes se topan con situaciones inesperadas muy variadas, como pueden ser lluvia abundante, sequía, plagas, etc. Una buena estrategia es recoger las propuestas que a los participantes mismos se les ocurre como solución, posteriormente, el pasante podrá fundamentar por qué una es más recomendable que la otra. Pero inclusive, se pueden utilizar paralelamente más de un intento de solución y ver los resultados.
Esta es una forma de promover los procesos y no sólo obtener los productos. Para lograrlo es preciso que el participante se involucre en la temática. Para ello partirá de sus propias experiencias y de lo que significa su propia realidad.


LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIA:
_Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
_Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
_Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
_Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
_Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
_Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
_Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
_Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

APRENDIZAJE AFECTIVO:
se define como aquellos nuevos entornos de aprendizaje 3D en los que diversas personas, tanto estudiantes como profesores, puedan interactuar entre si en un entorno virtual que permita la recreación de escenarios y contextos relacionados con la materia de estudio.

El uso de entornos 3D para el aprendizaje es un nueva nueva forma de hacer que prentende transformar las tradicionales vías del aprendizaje electrónico. El término MMOL recuerda al concepto químico de MOL, como unidad básica que mide la cantidad de sustancia. En este caso, más que de sustancia, se trata de aprendizaje, entendiendo que el fundamento de todo entorno de e-learning 3D se apoya en el uso de microcontenidos inmersos en entornos virtuales colaborativos. Es decir, el microcontenido identificado en alguno de los microformatos reconocidos por las herramientas MMOL es la unidad básica de estos entornos. Los microformatos MMOL podrán ser los mismos que los utilizados en la Web 2.0, pero deberán mejorar su meta-descripción para poder ser reutilizados intensamente en cuaquier escenario virtualizado, o en su defecto, adaptados a las condiciones particulares de un contexto concreto
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