INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ORIGEN DEL MUNICIPIO DE SANTA CATALINA LA TINTA

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 35
Fecha de inscripción : 06/04/2008

ORIGEN DEL MUNICIPIO DE SANTA CATALINA LA TINTA Empty
MensajeTema: ORIGEN DEL MUNICIPIO DE SANTA CATALINA LA TINTA   ORIGEN DEL MUNICIPIO DE SANTA CATALINA LA TINTA I_icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 6:00 pm

ORIGEN

Sucesos Históricos Importantes
La Tinta, lleva este nombre debido a que hace cien años en este lugar existió una fábrica de añil y en ese entonces vivía en este lugar una familia de origen alemán, quienes se dedicaron a explotar la hoja de JIQUILITE, que produce un tinte de color azulado, el cual los alemanes exportaban a la capital, ya habiéndole dado el proceso, convertido en añélina, era utilizado como colorante para usos múltiples.

Los mozos colonos (Indígenas de la Región) se encargaban de exprimir la hoja del jiquilite con troncos de madera en piletas de piedra y cemento, de las cuales existen vestigios históricos en el Barrio La Línea, Barrio Campo Nuevo y en Aldea Sacsuhá.

La Aldea La Tinta fue fundada el 14 de agosto de 1,896 por el señor, Erwin Pablo Dieseldorf, de origen alemán y con residencia en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, quien contaba con propiedades en el lugar donde se asentó la población de La Tinta. El señor Dieseldorf, donó a sus trabajadores cuatro caballerías de terreno amparándolas con registro de escritura pública y quedando registrada como finca rústica número 12 de Alta Verapaz en el Registro de la Propiedad de Inmueble.

En el Libro escrito por Susan Wilkins “Los pocomames en el siglo XVI” al referirse a La Tinta, la mencionan como Municipio, pero por razones políticas y por el impulso que en aquella época tuvo el ferrocarril Verapaz y la importancia del puerto fluvial, se trasladó la cabecera Municipal a Panzós; desde aquellos tiempos nació la lucha por gestionar la ascendencia a categoría de Municipio, iniciando las gestiones hace 25 años.

A partir del 11 de noviembre de 1999, La Tinta se convierte en el dieciseisavo municipio del departamento de Alta Verapaz, a través del esfuerzo y lucha de varios vecinos, este nuevo municipio fue creado por Decreto Presidencial No. 42-99.

Entre los iniciadores del movimiento para elevar a categoría de municipio a La Tinta, se encuentran el Profesor Juan Francisco González, don Manuel Lemus, el Señor Polo Fernández (QEPD) y la Señora María de Jesús Lemus; durante el lapso de lucha se enfrentaron serios problemas, entre ellos, constantes amenazas de muerte, por lo tanto se vieron obligados a renunciar. A partir de 1987, se reorganiza nuevamente el comité por tercera vez, quedando en ese entonces los señores: Everildo Morataya, Jacinto Có, Mario Tiul, Celso Canal, Javier Juárez, Cristóbal Rosales, Walter Yat y Carlos Caal. Finalmente surgió el grupo que llevó a feliz término los sueños de todos los habitantes de La Tinta y aldeas circunvecinas como lo es el ascenso a categoría de municipio, estando al frente las siguientes personas: Presidente Profesor de Enseñanza Media José Gilberto Artola Choc, Vicepresidente Señor José Everildo Morataya, Secretario Profesor Eddy Rudy González Xé, Prosecretario Profesor de Enseñanza Media Hermelindo Reyes García; Vocales: Profesor Ronny Denis García Mejicanos, Señor Cristóbal Rosales, Señor José Francisco Euler, Señor Carlos Abundio Barrios, Señor Javier Juárez Juárez y Señor Francisco Cuc. Este movimiento se inició por la distancia en la que se encontraba la cabecera municipal, que es aproximadamente de 30 kilómetros, y que además existe un movimiento económico mayor al de la cabecera municipal, el número de habitantes era el doble de lo requerido a nivel administrativo para concederle la categoría de municipio, el abandono de las autoridades municipales a las comunidades de la región de La Tinta, entre estas y otras razones tuvieron los vecinos para luchar que elevar a La Tinta, a categoría de municipio.

La extensión territorial, no se tiene un dato real puesto que el Instituto Geográfico Militar –IGM- aún no ha logrado realizar las desmembraciones correspondientes, se encuentra a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido. Santa Catalina La Tinta dista de la cabecera departamental a 93 kilómetros, su área rural la conforma 32 lugares poblados provisionalmente, sin embargo aún no han sido desmembrados del municipio de Panzós, por lo que aún no se puede obtener el mapa del Instituto Geográfico Militar ni las comunidades que pertenecen al nuevo municipio de Santa Catalina La Tinta.
Volver arriba Ir abajo
https://elporvenir.activoforo.com
 
ORIGEN DEL MUNICIPIO DE SANTA CATALINA LA TINTA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PRINCIPALES RIESGOS DEL MUNICIPIO LA TINTA A. V

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: SECCIÓN MUNICIPAL-
Cambiar a: