FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 PRINCIPALES CULTIVOS

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 64
Edad : 30
Fecha de inscripción : 06/04/2008

MensajeTema: PRINCIPALES CULTIVOS   Miér Abr 30, 2008 6:36 pm

Principales cultivos:

La tierra es un recurso limitado y no renovable, el crecimiento de la población humana determina la existencia de conflictos en torno a su aprovechamiento; es importante establecer los parámetros actuales del uso que se les da a los suelos en el área para determinar la capacidad de uso sin que la misma sufra deterioro y por consecuencia en un futuro no tengamos áreas de influencia a la producción de granos de subsistencia diaria como el maíz, frijol y arroz. Por lo mismo, se pretende en el período del año 2003 clasificar su capacidad de uso en términos biofísicos, con el propósito de ordenar por clases y categorías los suelos, para reducir la perdida de los suelos del área por efectos de la no aplicación de técnicas de su conservación.

MAIZ. (Zea maíz):


Pertenece a la familia de las gramíneas, originaria de América, es monoica por poseer separadas las flores femeninas de las masculinas, los tallos derivados de la calidad de los suelos del municipio llegan a alcanzar de 75 a 250 centímetros de altura y con un grosor de 2.0 a 4.0 centímetros, normalmente poseen 15 entrenudos, los que son cortos y gruesos en su base y que se van alargando a mayor altura del tallo, los cuales se reducen al ocurrir la inflorescencia masculina tienen un promedio de 13 a 20 hojas, las plantas son fecundadas por polinización cruzada, las semillas criollas que se plantan en el municipio poseen la capacidad de germinación durante 3 años mediante el almacenamiento con los cuidados necesarios, aunque en la realidad no se da este aspecto debido a que se utiliza semilla de la cosecha anterior con un período de no más de 6 meses antes de que ocurra la próxima cosecha.
El maíz constituye uno de los cultivos más importantes de nuestro país y el municipio de La tinta no es la excepción teniendo en la actualidad a un 80% de la población que basa su sustento en la producción del cultivo de maíz, El clima predominante de la región es el Sub-Tropical Cálido.
El cultivo de maíz se desarrolla bien en diferentes condiciones de suelo, de preferencia en suelos Francos a Franco Arcillosos, que presentan las características de ser suelos fértiles, profundos y bien drenados, los mismos se presentan en la parte de la playa del Río Polochic. Según el censo realizado entre los meses de Octubre 2,002 a Enero 2,003, se definió que los productores realizan la primera siembra de maíz en los meses de abril a mayo, y la segunda la realizan entre los meses de octubre a noviembre.
La semilla que utilizan en la actualidad es recogida de las cosechas anteriores, con el procedimiento de selección de las mejores mazorcas, para extracción de semilla.


Preparación del terreno:
Las labores de preparación del terreno se realizan de forma manual, no realizan técnicas de arado ni rastreado del suelo, lo único que se aplica es la técnica de la limpia con machete o azadón, posteriormente la quema, luego a los 15 ó 20 días se realiza la siembra, los agricultores no realizan las practicas de desinfección del suelo lo cual provoca el ataque de plagas de suelo (gallina ciega) al momento de la germinación o en el lapso del desarrollo del cultivo.
Siembra:
La siembra la realizan de forma manual y no existen parámetros de distanciamiento definidos, se pueden observar en las plantaciones distanciamientos de 0.5 a 1.0 metros de distancia entre plantas y de 0.30 0.50 entre surcos, la practica de 3 a 5 granos por postura es la más aplicada por los agricultores del municipio.
Fertilización:
La variedad de semilla que se produce en la región (criolla) tiene menor exigencias a la fertilización que las variedades mejoradas o híbridos, tomando en cuenta que las fertilizaciones elevan el rendimiento de la producción, las cosechas de los agricultores del municipio han mejorado en los últimos dos años, gracias al apoyo de programas institucionales para mejorar los suelos como: CARE, con la implementación de abonos orgánicos, abonos verdes y el apoyo del MAGA, a través de la implementación de el plan de fertilizantes con las fórmulas compuestas 15-15-15, 20-20-0 y la fórmula simple Urea 46%; la aplicación de fertilizantes la realizan a los 10 a 20 días después que han nacido las plantas a un distanciamiento de 5 a 7 cm, y de 3 a 5 cm. enterrado, esto con el objetivo de evitar que el abono se pierda por las causas del factor hídrico como eólico; El fertilizante simple nitrogenado lo aplican a los 25 a 30 días después de la siembra, los habitantes no aplican fertilización foliar a las plantaciones de maíz.
Control de plagas:
Las plagas más importantes que atacan a la producción del cultivo de maíz son las siguientes, se describen de acuerdo al daño que causan al cultivo:
GALLINA CIEGA. Phylophaga Sp. Esta plaga afecta la raiz y es la causa de los bajos rendimientos en la producción, en el área se ha indicado que existe mayor riesgo a la plaga al momento de la floración ya que es el tiempo de lluvia, el 100% de los productores no aplican ninguna técnica de prevención de la plaga al momento de realizar las labores de preparación del suelo.

GUSANO COGOLLERO. (Laphygma frugiperda). Plaga de follaje masticadora se define por los agricultores como la plaga que más afecta ál momento del establecimiento y desarrollo de la plantación, por lo que se aplica Lannate o Thiodán de 1 a 1.5 medidas Bayer por rociadora de 4 galones (25 a 37 cc). La aplicación la realizan en horas de la mañana o en horario de la tarde cuando el calor no está demasiado fuerte.
Cosecha:
La cosecha de maíz en el área de la playa y en las partes altas se realiza en el período de 90 a 120 días después de la siembra, por la variedad que se produce en el municipio que es la criolla, la cosecha se realiza de forma manual, iniciandose con la práctica de la dobla a la altura que encontramos la primera mazorca, esta actividad se realiza con el propósito de reducir la humedad, la corta de la mazorca la realizan de 40 a 45 días después de la dobla.
Rendimiento:
Los rendimientos que se obtienen por manzana son variables, entre 60 a 100 quintales, en el área de la vega del Río Polochic encontramos mayores rendimientos que en las partes a mayor altura sobre el nivel del mar, lo mismo se basa en que no utilizan semillas mejoradas, al mismo tiempo no se aplican cuidados culturales, fertilizaciones ni control de plagas, lo que asociado al medio ambiente influyen en la producción.
control de malezas:
La invasión de malezas en el cultivo amenaza el buen desarrollo de la plantación, ya que se crea una competencia mutua por la absorción de nutrientes disponibles para la plantación, la maleza roba nutrientes, luz, espacio y húmedad, sirviendo además de hospedero para diferentes tipos de plagas durante el desarrollo de la plantación.
El control de malezas se realiza de forma manual, que es la más antigua y practicada por los agricultores de la región, la cual consiste en la limpia con azadón; se realizan de dos a tres limpias por cosecha, la primera a los 25 a 35 días después de la siembra y la segunda al momento de observar que la maleza a invadido al cultivo de forma perjudicial.
Control químico:
Los químicos a través del tiempo se han venido modernizando para brindarle un mejor servicio a la agricultura de la región, lo cual ha demostrado que es la forma mas eficaz de controlar la maleza, entre los herbicidas mas utilizados por los agricultores encontramos el HERBAXONE, que controla malezas de hoja ancha y gramíneas una dosis de 2 copas BAYER por bomba de 5 galones, 15 a 20 días después de la siembra se repite la aplicación al momento de observar el brote de la maleza.
Fuente: investigación de campo, MAGA, año 2003

CULTIVO DE FRIJOL. (Phaseolos vulgaris):
Pertenece a la familia de las leguminosas, originaria de América, posee tallo herbáceo, con hojas compuestas en tres foliolos, sus flores se reúnen en racimos cortos de color blanco, violeta y rosado, de acuerdo a la variedad alcanzan diferentes alturas, el poder de germinación en semillas criollas del área se calcula en 2 a 3 años, el cultivo de frijol es de mucha importancia por ser fuente de proteínas indispensable en la alimentación de la mayor parte de la población, el cultivo lo encontramos distribuido en los cuatro puntos cardinales del municipio, concentrándose la mayor producción en las riveras del Río Polochic; en los terrenos del área no existe dificultad al momento de realizar la siembra pues el cultivo se ha adaptado a las diferentes alturas del municipio en el que predomina el clima cálido, lo cual ha provocado en algunas plantaciones el aborto de las flores y por consecuencia bajas en el rendimiento al momento de la cosecha.
Epoca de siembra:
La primera siembra del cultivo, la realizan los agricultores en los meses de abril a mayo y la segunda en los meses de octubre a noviembre.
Preparación del terreno:
La preparación del terreno la realizan los comunitarios de forma manual, la cual consiste en realizar labores de limpia o chapeo a malezas o monte bajo, luego amontonar la maleza en el centro del terreno, posteriormente prenderle fuego; en algunos casos realizan rondas al contorno del terreno, luego realizan la quema de manera controlada, que son debidamente autorizadas por el Técnico Forestal Municipal con el visto bueno del Alcalde Municipal en funciones.
Siembra:
Se realiza en forma directa al terreno, la práctica consiste en depositar de 3 a 5 granos por postura; entre cada una 10 a 20 centímetros de distancia dejando de 20 a 30 centímetros entre surco, a una profundidad no especificada, la variedad criolla que se produce en el municipio tiene un período de maduración de 85 a 100 días, desde su siembra hasta la cosecha.
Fertilización:
Se realiza en forma manual de 10 a 20 días después de la siembra, por postura y por planta a un distanciamiento de 5 a 8 centímetros de la base del tallo y 5 centímetros promedio de profundidad, lo mismo con el objetivo de que no sea demasiado fuerte el químico para el desarrollo de la plantación, ni se pierda por efectos del viento y agua; la aplicación se calcula en una medida Bayer por metro lineal del cultivo, los productores que cuentan con el recurso económico en el área aplican dos fertilizaciones, los que no la tienen aplican una; la primera la realizan de forma foliar en un período de 20 a 30 días después de la siembra y la segunda al momento de la floración la cual viene a ser más efectiva, el fertilizante aplicado por los agricultores es el Byfolan Forte Quelatado, a una dosis de 2 medidas Bayer por bomba de 4 galones.

j. Cultivos potenciales:
El maíz y frijol y a menor escala se registra la producción de piña de azúcar, plátano, zapote, banano, cítricos (naranja, lima, toronja, limón y mandarina) chile, sandia, camote, tomate, pepino y melón.


1.6 Distancia y tipo de vías de comunicación:

De la cabecera Municipal a la cabecera departamental A. V. 93 Kms.
De la cabecera Municipal a la ciudad de Capital. 245 Kms.
De la cabecera Municipal al municipio de Tucurú A. V. 32 Kms.
De la cabecera Municipal al municipio de Tamahú A. V. 48 Kms.
De la cabecera Municipal al municipio de Tactic A. V. 60 Kms.
De la cabecera Municipal al la Aldea de Telemán, Panzós A. V 15 Kms.
De la cabecera Municipal al municipio de Senahú A. V. 40 Kms.
De la cabecera Municipal al municipio de Panzós A. V. 30 Kms.
De la cabecera Municipal al municipio de El Estor, Izabal 85 Kms.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elporvenir.activoforo.com
 
PRINCIPALES CULTIVOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cultivos Hidroponicos Otra alternativa para Invertir en la Agricultura
» Regar Cultivos con Agua de Mar o Salada
» Bola de luz en Círculo de cultivo (Inglaterra)
» La estrella del secano
» El debate sobre los OMG ha terminado, los cultivos transgénicos deben estar inmediatamente fuera de la ley.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: SECCIÓN MUNICIPAL-
Cambiar a: