INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 35
Fecha de inscripción : 06/04/2008

DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO Empty
MensajeTema: DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO   DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO I_icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 7:03 pm

Ocupación de los habitantes:
La mayoría de la población se dedica a la agricultura, un mínimo porcentaje se dedica a la crianza del ganado vacuno, otros de dedican al comercio y oficios como la zapatería, panadería, albañilería, sastrería, carpintería entre otros.
Las mujeres realizan oficios domésticos.
Los profesionales se dedican a quehaceres según su profesión.
Es muy frecuente en el área rural la migración, debido a la insuficiencia de trabajo, viajando a la Costa Sur u Oriente del país, para trabajar en el corte de caña, algodón, café, etc.

Producción, distribución de productos:
Se cultivan en la región: maíz, fríjol, chile, yuca, cardamomo y café, los dos últimos con demanda nacional e internacional.
Se producen frutas de diversa variedad entre las que sobre salen el plátano, piñas, naranjas, cocos, etc. que se distribuyen en los municipios vecinos.

Agencias educacionales: escuelas, colegios, otras:
Escuelas Primarias Oficiales Urbanas:
 Marcela Lemus Dimas
 Escuela No. 2
 Escuelita de Párvulos

Colegios:
 Colegios Nazareno (primaria)
 Colegios Cristiano Emanuel (primaria)

Institutos:
 Básico por Cooperativa (básico)
 Instituto Privado El Porvenir (magisterio)
 Instituto Nacional Tele secundaria (básico)
Educación de Adultos:
 Escuela de Adultos Preciosa Sangre
 Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica IGER
 Comisión Nacional de Alfabetización CONALFA

Academias:
 Academia de mecanografía por cooperativa
 Academia de mecanografía Gutiérrez
 Academia de Computación

Bibliotecas:
 Biblioteca Católica Preciosa Sangre

Agencias sociales de salud y otras:
 Hospital Distrital La Tinta
 Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
 En algunas comunidades cuentan con centros de convergencia, y en la mayoría existe un Guardián de Salud, coordinado por el hospital regional.

Centros de convergencia:
El Municipio de La Tinta, cuenta con varios centros de convergencia a efecto de mejorar las condiciones de salud en las comunidades del Municipio:

 Campur
 Panlá II
 Jolomijixito III
 Saquiná Papalhá
 Chavacal I
 Santo Domingo I
 Puente Viejo
 Samilhà I.
 San Vicente II

Viviendas:
La mayoría en el área urbana están construidas de block de un solo nivel, techo de lámina y piso de cemento, hay algunas que tienen techo fundida de cemento (terraza), existen pocas de dos niveles, la mayoría posee luz eléctrica, agua potable y drenaje. Es común ver en las paredes de las casas colgados retratos, calendarios, relojes, artistas favoritos, otros. En las casas se conviven con animales domésticos, perros, gatos, gallinas, patos, canarios, etc. En el área rural están construidas de varas de tañil (madera propia del lugar) con techo de paja o de lámina, aunque actualmente se construyen algunas de block. Se conviven también con animales de corral y domésticos.
En ambas áreas, antes de habitar una casa recién construida, se celebra una bendición (según la religión que profesan) en donde se invitan a familiares, amigos cercanos, para el convivio; las comidas que se sirven son típicas del lugar.

Centros de recreación:
Cancha de Básquet-boll:
Se tiene una cancha polideportiva, en donde se llevan a cabo campeonatos de básquet-boll, en ambas ramas, se encuentra a un costado el edificio municipal.

Estadio Campo Nuevo:
Recientemente se realizó la circulación y la construcción del graderío; es allí en donde la Selección de La Tinta, realiza sus entrenamientos y recibe a los equipos contra los que se enfrenta, también es utilizado por los jóvenes para realizar sus chamusca (juego no formal).

Parque:
Se encuentra en buenas condiciones y fue recientemente construido.
En este lugar los jóvenes, niños, adultos y familias, se reúnen para contar sus anécdotas, historias, etc. o bien para darse un buen lustre, de las cuatro de la tarde en adelante se hacen presentes vendedoras de refacciones y ofrecen al cliente variedad de platillos, entre los que se encuentran: enchiladas, tacos, atoles, papas fritas, gaseosas, chuchitos, tamales, tostadas, etc.

Transporte:
Transporte propios del lugar no se tiene pero, otros transportes prestan el servicio como lo son:
 Brenda Mercedes,
 Valenciana,
 Waleska,
que conducen de Cobán hacia El Estor, Senahú y viceversa; prestando un servicio deficiente por las malas condiciones en que se encuentran las unidades y no respetar horarios.
Actualmente prestan el servicio microbuses livianos, que se conducen de la cabecera departamental hacia La Tinta, Alta Verapaz.
Por la escasez de buses, es necesario en ocasiones, hacer uso de Pikups (fleteros) para poder trasladarse de un lugar a otro, sin garantías personales, debido que sobrecargan los mismos corriendo el riesgos de provocar accidentes, es común ver este tipo de servicio los días de mercado en el municipio.
En los días de mercado los Pikups fleteros se dirigen a las comunidades vecinas a transportar a las personas.



Medios de Comunicación:
Actualmente se cuenta con el servicio de telefonía celular de las empresas de COMCEL y de PSC las que tienen amplia cobertura en el Municipio y a nivel Nacional.


Radios locales:
 Stereo Monja Blanca Barrio El Crucero
 Stereo Sinaí Barrio El Crucero
 Stereo Tzultaka Barrio El Centro
 Stereo La Tinta Barrio Cementerio

Grupos religiosos:
Católicos y protestantes, existe una iglesia católica, que se está remodelando, una parroquia, un calvario y dos ermitas, ubicadas en el barrio El Crucero y El Cementerio.
Existen en el área urbana iglesias como lo son: Bautista, Nueva Jerusalén, Lluvia de Gracias, Príncipe de Paz, El Redentor, Independiente, Evangelio Completo, Monte de Los Olivos, Nazareno, Asambleas de Dios, además se encuentran las de los Testigos de Jehová, y la de Los Santos de los Últimos Días (morrmones)


IGLESIAS EVANGÉLICAS
DENOMINACIÓN LOCALIZACIÓN RESPONSABLE
Nazareno Barrio El Centro Miguel Coc Botzoc
Bautista Barrio El Centro Carlos Juc
Asamblea de Dios Vida Nueva Barrio El Centro Miguel Tut
Evangelio Completo Barrio La Estación Enrique Xol Xó
El Redentor Barrio La Estación Emilio Juc
Independiente No. 2 Barrio El Cementerio Lorenzo Pérez
Lluvia de Gracias No. 2 Barrio El Cementerio Puesto Rotativo
Príncipe de Paz Barrio San Benito Alfredo García
Buenas Nuevas Barrio El Calvario Vicente Caal
Menonita Barrio El Calvario Manuel Xol
Independiente No. 1 Barrio El Centro Victoriano Poou
Príncipe de Paz No. 2 Barrio El Crucero Violeta Echeverría
El Redentor Barrio El Crucero Emilio Ical
De Dios Sabatista Barrio El Recreo Tomás Cuc
Poder de la Escritura Barrio El Recreo Tomás Cucul
Lluvia de Gracias Barrio Las Palmas Mario Pop
Presbiteriana La Luz del Mundo Barrio Las Palmas Alberto Cucul
Nueva Jerusalem Barrio Peña Blanca Roberto Cóy
Asamblea de Dios Emanuel Barrio Peña Blanca José María Caal
Nueva Jerusalem No. 2 Barrio La Línea Domingo López



Clubes o asociaciones
o Asociación de Fútbol ASOFUTBOLL La Tinta, A.V

Composición étnica:
El 80% de la población es indígena Q’eqchi’, el 8% es indígena Poqomchí’ y el 12% es ladina.

Cable Local:
Se presta el servicio de cable por satélite en el área urbana, pagando cada vecino una cuota mensual por dicho servicio.

Hospedajes:
En el municipio se presta el servicio de hospedaje a los comerciante, visitantes y persona que lo deseen, en donde se les atiende con respeto y amabilidad, y el precio está el alcance del bolsillo.
Hotel Yovanovi
Hospedaje Franja Azul
Hotel Los Ángeles
Hospedaje El Recreo
Hospedaje Rabin-ixim

Comedores:
En el mercado municipal existen locales para comedores, cada una dotada de planchas ahorradoras de leña. Además se encuentran otros comedores en el municipio, entre ellos:
 Comedor Rabin-ixim,
 Comedor Doña Mary,
 Comedor El Escondite,
 Comedor Dalila,
 Comedor El Sol.
Bancos:
Actualmente se cuenta con el servicio del Banco de Desarrollo Rural , S. A. y del Banco del Cafè.

Gasolineras:
Se ubica la gasolinera Shell en la salida del municipio, distribuye combustible como: gasolina, diesel, kerosina (gas) y lubricantes, además presta el servicio de engrase, cambio de aceite y pinchazo.

Basura:
La municipalidad recolecta la basura acumulada durante los días de mercado, es una cantidad bastante elevada, lamentablemente no se cuenta con algún relleno sanitario ni tampoco planta de tratamiento para la misma, además las personas no colaboran para mantener el ornato del pueblo, provocando con ello una gran contaminación.
La basura que se le recolecta, llega a parar a un río (Actelá) localizado al sur de la cabecera que pasa atrás del salón municipal, provocando la contaminación ambiental, las aves de rapiña vuelan muy cerca, proliferan las moscas (pueden ser agentes transmisores de enfermedades), emite fétidos olores provocando que afecte la salud de los vecinos.
No se cuenta con camiones para recolectar la basura a nivel local, se hace manualmente y con carretillas.

Agua:
El agua que llega a los hogares en ocasiones lluviosas llega con un color oscuro, y muchas personas necesitan consumir el vital líquido sin importar el grado de contaminación en el que se encuentra. Se carecen de filtros de sedimentación y cloración, siendo deficiente el servicio.
La red de distribución de agua entubada, se localiza en la Finca Argentina que pertenece al municipio de San Miquel Tucurú, Un tanque de captación de agua potable se localiza en el Barrio El Crucero, otro en la Comunidad de Cabañas y actualmente se provee del vital liquido al municipio de la Tinta, con agua que es traída de la Finca Papalhá.

Cementerios:
Existe un cementerio, que se localiza en el lado este del municipio, no esta circulado y por ella hay un camino vehicular, recientemente un árbol de gran dimensión se desplomó sobre varios panteones destruyéndolos parcialmente.
Existe muy poca iluminación, y en horas de la noche es peligroso transitar por el lugar.
Volver arriba Ir abajo
https://elporvenir.activoforo.com
 
DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO.
» EDUCACION EN EL MUNICIPIO
» ACCESO AL MUNICIPIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: SECCIÓN MUNICIPAL-
Cambiar a: