FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 PRINCIPALES RIESGOS DEL MUNICIPIO LA TINTA A. V

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 64
Edad : 30
Fecha de inscripción : 06/04/2008

MensajeTema: PRINCIPALES RIESGOS DEL MUNICIPIO LA TINTA A. V   Miér Abr 30, 2008 7:04 pm

Principales riesgos del municipio la Tinta A. V

Amenazas
En el área urbana de Santa Catalina La Tinta, las amenazas a las que nos enfrentamos, son:
 Inundaciones
 Deslizamientos
 Contaminación
 Temblores o sismos
 Vientos Fuertes
a). Las inundaciones, se dan principalmente en la parte central del área urbana, conocida como “La Línea”, por el efecto del crecimiento del caudal de los ríos Polochic, Matanzas y Actelá, los cuales atraviesan el sector urbano. Las inundaciones también están asociadas al incremento de las lluvias durante los meses de julio a octubre, acentúan la aparición de este fenómeno.

b). Los deslizamientos suceden por factores como el tipo de suelo (arcilloso) y de las altas pendientes, características de las áreas donde habitamos gran cantidad de familias, que esta asociado a la intensa cantidad de lluvias que caen durante el año,

c). La contaminación, se da principalmente en la parte Sur y Sureste del área urbana, por los efectos que provocan los desechos que dejan tanto nuestro rastro, como basurero clandestino, el cual se ubica a orillas del río Actelá, cercano a la desembocadura del río Polochic. El foco contaminante más importante es, nuestro basurero municipal, donde se depositan los desechos sólidos y líquidos del Hospital. También en el área urbana, se tienen botaderos de basura no controlados, esto como producto de la deficiente educación ambiental que tenemos.

d). Los temblores o sismos, son poco frecuentes en Santa Catalina La Tinta, a pesar de que el área donde se encuentra asentado nuestro municipio, pertenece al sistema de falla Polochic – Chixoy. Al activarse este sistema provocan efectos de intensidad moderada que pueden en algún momento causar deslizamientos y derrumbes, así como la ruptura de nuestros servicios básicos: agua, luz eléctrica, etc. La infraestructura de nuestras viviendas, por estar construidas de madera y block, resisten los sismos moderados, lo que los hace poco vulnerables con relación a este tipo de eventos.

e). Los vientos fuertes, se dan principalmente en las partes bajas de los alrededores del área urbana y provocan el destechado de nuestras casas, y afectan principalmente, los cultivos.

1.1. Organización municipal para enfrentar emergencias
En nuestro municipio tenemos organizada una Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -CONRED-, la que es liderada por nuestro Alcalde Municipal, el Sr. Humberto Cortez. Esta coordinadora se encuentra conformada además por el Secretario Municipal Rudy Contreras, el Director del Hospital, el Dr. José López; el Tesorero Municipal Orlando Maas, el Jefe de la Subestación de Policía Nacional Civil, el Sr. Víctor Adán Maldonado Vargas; el Coordinador Técnico de Educación a Nivel Municipal, Prof. Tulio Barrientos; el representante de los comerciantes el Sr. Enrique Cú, así como líderes representantes del municipio.
La CONRED se encuentra legalmente inscrita ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, según consta en acta certificada por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CONRED, por lo que posee la representación legal para efectuar trámites de gestión de riesgo, ante diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales.


IMPORTANTE
La mayor fuente de riesgo de contraer una enfermedad se sustenta en la planta de tratamiento local, misma que fue construido a orillas del río polochic, sobre el manto freático, lo que a causado su rebalse en un periodo de 5 meses, actualmente se le busca alternativa de evitar los malos olores y por consecuencia el brote de alguna enfermedad.


MAPAS IMPORTANTES MUNICIPIO DE LA TINTA

 Mapa en relieve cuenca del polochic
 Mapa de ubicación de bases de radio, sistema de alerta temprana área del polochic
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elporvenir.activoforo.com
 
PRINCIPALES RIESGOS DEL MUNICIPIO LA TINTA A. V
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 180000 personas deberán ser evacuadas por riesgos de inundaciones en Japón
» regresiones a vidas pasadas... riesgos?..
» Deuda con el Municipio de San Isidro
» Coord. Operativos de riesgos
» SI MI SANGRE FUERA TINTA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: SECCIÓN MUNICIPAL-
Cambiar a: