INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 BREVES APUNTES HISTORICO

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 35
Fecha de inscripción : 06/04/2008

BREVES APUNTES HISTORICO Empty
MensajeTema: BREVES APUNTES HISTORICO   BREVES APUNTES HISTORICO I_icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 7:07 pm

A 239 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, transitada por una carretera de segunda categoría, ruta nacional 7-E, rodeada por verdes montañas, bañadas de riachuelos hasta la planicie dándole vida abundante al ecosistema de la región. En este marco, se encuentra ubicada la población de la Tinta, considerada la de mayor auge económico y comercial de la cuenca del Polochic. Dicha comunidad pertenece al municipio de Panzós, la misma dista 95 KM. de la Cabecera Departamental. Limita al Norte con el municipio de Senahú, al Sur con el departamento de Zacapa, al Este con las poblaciones de Telemán y Panzós, al 0este con los Municipios de Tucurú, Alta Verapaz y Purulhá, Baja Verapaz.

Esta Municipio cuenta con 31,715 habitantes con 13,755 habitantes en el área urbana. La población es mayoritariamente indígena, de origen maya, con 66.7% del total y 23.13% de la población no indígena.

La Tinta se encuentra a una altura de 90 pies sobre el nivel del mar, (147.5 metros ), dándole un clima tropical que viene a impregnar exotismo al lugar, uniendo a esto la belleza del majestuoso Río Polochic, cuyas aguas son fuente de vida, belleza y riqueza natural para los habitantes de toda la región.


INDICADORES TERRITORIALES DEMOGRAFICOS Y SOCIOECONOMICOS

El nombre de la Tinta se origina del hecho de haber existido en el lugar una fábrica de añil, hoja de Jiquilite, que produce un tinte de color azul. En la época de la fábrica de añil, muchos de los habitantes de esta zona emigraron del pueblo de Tamahú y se establecieron en lo que hoy día se conoce como Barrio la Línea y la Estación, donde pueden apreciarse los restos de las piletas en las que se exprimía la hoja de Jiquilite. También existen restos de la vía férrea por la que se transportaba el producto.

Antes de que la Tinta fuese conocida por su actual nombre, en el lugar se asentó la Ranchería de Santa Catalina ( 1,779-1,787 ), la cual fue víctima del saqueo y destrucción de piratas ingleses, que adentraban al territorio nacional por los Ríos Dulce y Polochic, los cuales en esa época eran navegables.

Años mas tarde, el lugar fue conocido por los aborígenes como TUXILA, posteriormente se llamó PANT´TINT, por la producción de tinta.

A partir del 29 de enero de 1,896, se expidió escritura pública a favor del pueblo de la Tinta, siendo el 14 de agosto del mismo año, que el señor Erwin Diesseldorf, propietario de esos terrenos, entrego las escrituras a la población, dándoles así posesión de los terrenos.

No fue sino hasta varios años después , que los habitantes de la Tinta, depositaron en la Municipalidad de Panzos, las escrituras que acreditaban la propiedad de este territorio. Por problemas entre las autoridades municipales y los pobladores, se tomo la decisión de independizar administrativamente de panzos, para formar así un nuevo municipio. Sin embargo, hasta la fecha se ha luchado por ese objetivo sin lograrlo.

LOS PRIMEROS HABITANTES:


Se sabe que los primeros habitantes de la Tinta fueron trabajadores del ferrocarril, quienes batallaron por erradicar enfermedades como la malaria. Con la llegada de los alemanes, se lograron avances en el control del paludismo.


E C O L O G I A:

El clima es variado, caliente, húmedo y tropical, en el valle principalmente, a una altura de 90 pies sobre el nivel del mar. Clima mas templado y benigno en las montañas de la Sierra Las Minas al Sur y Santa Cruz al norte. El grado de humedad es notorio y esto hace que la vegetación sea abundante. No obstante, el deterioro del suelo , la deforestación, el comercio de madera, la preparación de los terrenos para la siembra ( por roza), y el uso desmedido de insecticidas, herbicidas, funguicidas, pone en peligro los fértiles terrenos de la sierra. La deforestación responde en muchos de los casos, a la necesidad de tierra existente y a la pobreza extrema que hace que la gente busque donde sobrevivir.


E C O N O M I A:


La agricultura y ganadería tienen la mayor importancia para la economía de los habitantes, con la complementación del comercio local y regional. Las formas de explotación de la tierra son:

1. Gran latifundio, generalmente de tipo tradicional y semi-tecnificado.
2. Cooperativas agrarias, consecuencia de la expropiación por parte del Estado, sobre las antiguas haciendas alemanas.
3. Parcelamientos Patrimonio agrario comunitario y familiar, ya en zonas de tierra expropiada.
4. Comunidades campesinas de tipo minifundistas o asentados en terrenos baldíos.
5. Un sector de la población sin propiedad ni derechos de usufructo permanente al suelo.

La participación y aporte en el mercado nacional se hace a través de los granos básicos, en el mercado internacional se participa con la exportación de café, cardamomo y ganado.
Volver arriba Ir abajo
https://elporvenir.activoforo.com
 
BREVES APUNTES HISTORICO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: SECCIÓN MUNICIPAL-
Cambiar a: