FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 EL CUESTIONARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mildredbuenafe



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: EL CUESTIONARIO   Sáb Mayo 03, 2008 9:00 pm

1).DEFINICIÓN DE CUESTIONARIO

Técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado. Por lo regular, el cuestionario es solo un elemento de un paquete de recopilación de datos que también puede incluir:

Los procedimientos del trabajo de campo, como las instrucciones para seleccionar, acercarse e interrogar a los entrevistados.

Alguna recompensa, regalo o pago que se ofrece a los entrevistados y apoyos para la comunicación, como mapas, fotografías, anuncios y productos (como en las entrevistas personales) y sobres de respuestas (en las encuestas por correo). Sin importar la forma de aplicación, un cuestionario se caracteriza por algunos objetivos específicos.


OBJETIVOS DE UN CUESTIONARIO


Debe traducir la información necesario a un conjunto de preguntas especificas que los entrevistados puedan contestar.

Un cuestionario debe levantar la moral, motivar y alentar al entrevistado para que participe en la entrevista, coopere y la termine. Las entrevistas incompletas tienen una utilidad limitada, en le mejor de los casos. Al diseñar un cuestionario, el investigador debe buscar la fatiga, el aburrimiento y el esfuerzo del entrevistado a fin de evitar las respuestas incompletas y falta de respuestas .

Un cuestionario debe minimizar el error de respuestas .El error surge cuando los participantes dan respuestas inexactas o cuando sus respuestas se registran o analizan de manera incorrecta.

2).OBJETIVOS Y PASOS QUE PUEDEN DEFINIRSE CON EL ACRÓNIMO


Q preguntas que los entrevistados puedan contestar


U motivar al entrevistado


E liminación de los errores


S especificar la información necesaria


T ipo de método de entrevista


I individual, contenido de la pregunta


O superar la incapacidad o falta de disposición para responder


N o estructuradas contra estructuradas


N inguna tendencia en la redacción de las preguntas


A comodar las preguntas en el orden apropiado


I dentificar la forma y disposición


R eproducción del cuestionario


E liminación de problemas por medio de la prueba previa



3).LA OBSERVACION:

El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la
audición, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y
acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un
problema como a su posterior resolución.
Se debe tener en cuenta que la observación, los hechos y las teorías científicas son factores
estrechamente relacionados (recuerda el modelo de interacción en las ciencias, ver Módulo Nº1). En
esta sección trataremos de responder las siguientes preguntas epistemológicas: ¿Cuáles son las características
de la observación científica? ¿Cuál es la naturaleza de un hecho? ¿Cuál es la relación
existente entre la teoría y los hechos en la investigación?.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
EL CUESTIONARIO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Realiza también este otro cuestionario de la Asociación FAJER y la Univ. de Granada
» Leyenda de los Payachatas
» Nuevas preguntas agregadas al cuestionario del censo del INEGI 2010
» TEST DE LUDOPATIA
» cuestionario de verificacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO III SEMESTRE :: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN-
Cambiar a: