FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 definicion de Internet

Ir abajo 
AutorMensaje
consuelo chen



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 05/05/2008

MensajeTema: definicion de Internet   Lun Mayo 05, 2008 1:46 am

[center]Internet[/center]
Internet puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar, extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo.

El punto fuerte del sistema es que no se necesita saber en qué lugar se encuentra lo que se busca, sino lo qué es lo que se busca.

Reseña histórica

1957. El Departamento de Defensa de los EE.UU., crea una agencia especial: ARPA ( Advanced Research Projects Agency-Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) cuyo objetivo era crear una red que pudiera interconectar las computadoras de los sistemas militares, para intercambiar información entre los investigadores científicos.

1967. Se encarga esta tarea a las Universidades. Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

1969. Nace ARPAnet, una red que interconectaba a las cuatro computadoras pertenecientes a las Universidades, lográndose los primeros objetivos.

1971. Nace el servicio de e-mail, el cual debido a su practicidad es adoptado inmediatamente.

1987. Se separa la parte militar de la académica, surgiendo dos redes: ARPAnet (militar) y NSFnet (académica).

1993. Las empresas comenzaron a ver la red como "un buen negocio". Cuenta con 50 millones de usuarios.

El éxito que tiene Internet hoy en día, se debió a la aparición de programas navegadores (Internet Explorer, Netscape Navigator y otros) que permiten unirse a la red personas sin grandes conocimientos de computación.

Servicios que presta Internet

Correo electrónico o e-mail: nos brinda la posibilidad de enviar y recibir correspondencia por Internet de forma mucho más rápida. Para enviar un e-mail, es preciso contar con la dirección del destinatario. Las direcciones de buzón consisten en una cadena de texto, separadas en dos partes por un signo @. El prefijo de la dirección, especifica un usuario en particular. El sufijo, indica la computadora en la que reside el buzón del usuario.



--------------------------------------------------------------------------------
embarrios3@argentina.com.ar

Prefijo Signo Sufijo

Prefijo: Corresponde al nombre de usuario disponible y único en servidor de correo electrónico.

Signo: Corresponde al símbolo @ (arroba).

Sufijo: Formado por dos partes: El nombre del proveedor (argentina) que identifica la máquina donde se almacenarán los mensajes. Y la organización (com.ar) indica en que lugar del planeta está situado dicho servidos (".com", el servidor está en EE.UU. ".com.ar", el servidor se encuentra en Argentina).

World Wide Web (WWW): Consiste en un gran conjunto de páginas con información sobre diferentes temas enlazadas entre sí por medio de vínculos que facilitan la navegación. Podemos comparar a estas páginas con las página de un libro, las cuales pueden contener, además de texto e imágenes, audio, video, animaciones e hipervínculos (enlaces a otras páginas). Cada elemento en la WWW, tiene una dirección propia llamada URL (Uniform Resourse Locators).
http://www.argentina.com.ar

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

protocolo /servidor /organización /nombre de zona

Protocolo: El protocolo, es una serie de reglas que indican a una terminal cómo debe llevar a cabo el proceso de comunicación. En este caso indica que se quiere acceder a una página Web.

Servidor: De todos los servidores existentes, WWW es el más utilizado.

Organización: Es el nombre o referencia de la institución propietaria de la página.

Nombre de zona: Indica el tipo de organización o las siglas del país al que pertenece la página.

Grupos de Noticias (NewsGroups): Son foros de debate libre, en los que los usuarios de todo el mundo opinan o incluyen información relativa a un tema concreto. Se basa en el servicio de correo electrónico pero cuya dirección de destino es la dirección del NewsGroup. Los mensajes que enviamos a los grupos de noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Es de gran importancia cuando queremos resolver alguna duda, que será respondida por otro participante del grupo. Para acceder a este servicio se puede utilizar un programa lector de News (casi todos los gestores de correos son también lectores de News, así como los navegadores que tengan habilitada esta posibilidad).
FTP (File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Fichero): Nos permite, a través de Internet, copiar ficheros de un ordenador a otro, sin importar en absoluto donde estén localizados estos ordenadores, como están conectados o que sistema operativo utilizan. Ya no es necesario guardar la información en un disquete para usarla en otra computadora. A este servicio se accede desde un programa cliente de FTP. Los navegadores actuales también soportan FTP.

IRC (Internet Relay Chat – Charla Interactiva en Internet): nos permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios de Internet, es decir, que con IRC podemos acceder a salas donde poder expresar opiniones o mantener conversaciones con otros usuarios en tiempo real. A este servicio se pude acceder desde un programa cliente de IRC, o bien desde una página web que tenga habilitado este servicio. Actualmente incluye el envío de ficheros de texto, voz, imagen, videos, y videoconferencia.

¿Cómo conectarse a Internet?

Para poder conectarse a Internet y acceder a la comunicación con millones de personas en todos los rincones del planeta, es necesario disponer de:

Una computadora.
Una línea de teléfono.
Un módem.
Una cuenta de acceso a Internet con algún proveedor de Internet local.
MODEM

El módem es un dispositivo electrónico cuya función es la de Modular – Demodular señales; convirtiendo de esta manera, las señales digitales que genera una computadora en señales analógicas, que son transmitidas por medio del cable telefónico hasta otra computadora remota, donde otro MODEM convierte la señal analógica del teléfono en señal digital que es interpretada por el terminal remoto.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Proveedor de acceso a Internet

En requisito necesario para contactarse a Internet, abrir una cuenta con un Proveedor de Servicio de Internet (ISP), que nos posibilitará el acceso a la red global. Para ello, hay que firmar un contrato con una empresa especializada en este tipo de servicio.

Por lo general, un ISP brinda los siguientes servicios:

Conexión a Internet: Corresponde al acceso propiamente dicho a la red de Internet. Las peticiones de trabajos, llegan en primer lugar al ISP y desde allí se dispara la orden hacia el resto de los ISP en todo el mundo. Para ello, el ISP, brinda al usuario: el nombre de usuario, la contraseña y el numero telefónico con el cual se debe configurar el MODEM para que realice la llamada de conexión. Generalmente es un 0610 o 0611.
Direcciones de Correo: La mayoría de los ISP, ofrecen una o dos cuentas de correos electrónico, cuyo nombre del proveedor se puede evidenciar en el sufijo de la dirección electrónica. En este ejemplo: 17deagosto[arroba]arnet.com.ar el proveedor de acceso a Internet es Arnet. Las características más relevantes de los proveedores pagos, es que ofrecen mayor cantidad de MegaBites (MB) de almacenamiento de información que los proveedores gratuitos (Free).
Espacio para publicar páginas Web: También llamado hospedaje de Web; es decir, la posibilidad de disponer de un espacio en la World Wide Web para que el usuario pueda publicar sus propias páginas Web para poder ser visitada por cualquier persona del resto del mundo.
Ayuda On-line: Al momento de elegir un ISP, se debe tener en cuenta la posibilidad de que dicho proveedor, disponga de ayuda en línea a través de su propia Web o por medio de un llamado a un 0800 en caso de inconvenientes técnicos para obtener una respuesta rápida.
Actualmente existen empresas que ofrecen acceso a la red de forma gratuita, pero al costo de una llamada local. A dicha empresas se la conocen como Proveedores Gratuitos de Acceso a Internet ( ISP gratuitos).

Navegadores

Se denomina visitar una página al hecho de acceder a una página Web, y navegar en Internet al hecho de recorrer varias de ellas que estén interrelacionadas, leyendo la información que contengan. Para navegar en Internet y poder visualizar página Web, existen distintos programas llamados navegadores; éstos permites ver la información en forma gráfica como también poder reproducir audio y video.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
definicion de Internet
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Uno de cada tres adolescentes pasa más de tres horas al día en internet
» Duda sobre los test CI de internet
» Definicion Metas Personales
» Envío por internet de una jubilación mixta
» Artículo científico: Test de adicción a Internet

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO III SEMESTRE :: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA INFORMACIÓN 2-
Cambiar a: