FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 [font=Impact]Teorema Fundamental del Algebra[/font]

Ir abajo 
AutorMensaje
richard



Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 05/05/2008

MensajeTema: [font=Impact]Teorema Fundamental del Algebra[/font]   Lun Mayo 05, 2008 2:09 am

El Teorema Fundamental del Algebra (TFA) dice que todo polinomio a coeficientes complejos tiene un raíz compleja, es decir existe un número complejo donde el polinomio evalua a cero. Hay muchas demostraciones de este importante resultado. Todas requieren bastantes conocimientos matemáticos para formalizarlas. Sin embargo, si se deja de lado algo del rigor matemático, hay argumentos simples y creibles, que le permiten a uno convencerse de la veracidad del TFA. Nuestro objetivo es presentar a continuación uno de estos argumentos.
Consideremos entonces un polinomio P(z) cualquiera de grado n. Luego, su n-ésimo coeficiente Pn no puede ser igual a 0. Si P(0)=0, estarímos listos pues tendríamos que 0 es una raíz de P. Supondremos entonces que se tiene el caso no trivial, es decir, que P(0) no es 0. Notar que esto significa que P0 es distinto de 0, puesto que P(0)=P0.
Sea Cr al conjunto de números complejos de módulo r, i.e., Cr= { z : |z|=r }. Geométricamente dichos números están ubicados en un círculo de radio r en torno al origen del plano complejo. Por ejemplo, si r=1, entonces Cr es:

Sea además P(Cr) la imágen a través de P de Cr, i.e., P(Cr)={ P(z) : |z|=r }. Observar que P(Cr) es una curva cerrada. ¿Porqué? Observar también que si r es suficientemente pequeño (cuán pequeño dependerá de los valores de los coeficientes del polinomio P), entonces todo elemento de P(Cr) estará muy cerca de P0 en el plano complejo y el origen del plano complejo estará en el "exterior" de la curva P(Cr). ¿Porqué? Por ejemplo, si P(z)=(2+2I)-1.5*•z+2I•z2+I•z3 y r=0.75, entonces P(Cr) es:

Por el contrario, si R es suficientemente grande (nuevamente, cuán grande dependerá de los valores de los coeficientes del polinomio P), entonces P(CR) se parecerá a n círculos del plano complejo centrados en P0 y el origen del plano complejo estará en el "interior" de P(CR). ¿Porqué? Por ejemplo, si P(z)=(2+2I)-1.5*•z+2I•z2+I•z3 y R=8.0, entonces P(CR) es:

Si hacemos que µ varíe entre r y R en forma contínua y estamos dispuestos a aceptar que en dicho caso P(Cµ) varía en forma contínua desde P(Cr) a P(CR), tendremos que el origen pasa de estar al "exterior" de la curva inicial al "interior" de la curva final --- necesariamente en alguno de los valores intermedios de µ, tiene que suceder que P(Cµ) pasa sobre el origen, i.e., existe un valor de z para el cual el polinomio P(z) se anula o lo que es lo mismo, P(z) posee una raíz. Se concluye que el TFA aplica a P(z) como queríamos comprobar.
A continuación usted podrá ingresar los coeficientes del polinomio P(z) = P0 + P1•z + P2•z2 + ... + P6•z6 el valor de µ que desee (la unidad imaginaria se representa por I, i.e., "i" mayúscula), y al oprimir el botón "Enviar" obtener la curva P(Cµ):
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
[font=Impact]Teorema Fundamental del Algebra[/font]
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pastor Otoniel Font-He Terminado
» Pastora Omayra Font-Hasta que Tomes Posesion
» Ares del Maestre
» El secreto del teorema de Pitágoras
» Día 27 de enero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO III SEMESTRE :: MATEMÁTICA 5A-
Cambiar a: