INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DEL DERSARROLLO PSICOSEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL SER

Ir abajo 
AutorMensaje
ecuz




Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 17/04/2008

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DEL DERSARROLLO PSICOSEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL SER Empty
MensajeTema: LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DEL DERSARROLLO PSICOSEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL SER   LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DEL DERSARROLLO PSICOSEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL SER I_icon_minitimeDom Oct 12, 2008 2:39 am

Wink Smile
Nacimiento y vinculación

Cada momento de la vida, tanto por el proceso evolutivo de las personas como por las circunstancias externas que rodean a cada individuo, tiene una expresión distinta en cuanto al ámbito de la sexualidad. Esto es así desde el nacimiento. En los primeros momentos y meses de la vida de una persona la realidad de su existencia la componen aspectos puramente sensoriales. La única realidad que un bebé percibe es la resultante del cúmulo de sensaciones que experimenta. Si retomáramos una postura adulta ante esto, podríamos considerar que la vida, en los primeros meses, es pura sexualidad. Esto probablemente sea cierto aunque debamos aclarar que se trata de realidades y experiencias distintas de lo que podemos considerar la sexualidad adulta.
Los bebés, algo que resulta fácilmente observable, reaccionan y experimentan a través de sus órganos sensoriales. Además de emitir conductas destinadas a cubrir sus necesidades básicas, el mundo es un cúmulo de experimentación y percepción de sensaciones provenientes de los cinco sentidos.
Como padres y madres podemos favorecer el desarrollo de nuestros hijos e hijas aportando estímulos que fomenten sus necesidades primordiales. Puede ser interesante destacar que abrazándolos, jugando con ellos, no sólo estimularemos un crecimiento apropiado con respecto a su sexualidad, si no que favoreceremos su desarrollo integral en esta etapa.
Otra cuestión influyente en la caracterización de la sexualidad de los niños y niñas que puede tener consecuencias posteriores es la desnudez. A través de la información que transmitamos a nuestros hijos e hijas sobre esta cuestión ellos elaborarán ideas sobre la desnudez propiamente dicha, sobre sus cuerpos y también sobre sí mismos. Se trata de una comunicación que se realiza tanto por palabras como por hechos y actitudes. En este sentido es bueno que ellos se acostumbren a contemplarse y a ver al resto de la familia desnudos; a que actividades físicas e higiénicas como el baño se tiñan de un fuerte componente lúdico; o bien que ante la aparición de desnudos en revistas o en la televisión se emitan juicios que transmitan ideas coherentes. Esto implicará que se comienza a aprender a estas edades que el cuerpo no es algo vergonzante ni que sólo determinados cuerpos se han de considerar interesantes, cosa que habitualmente ocurre con los modelos de los medios de comunicación, donde con excesiva frecuencia sólo se enseñan cuerpos "culturalmente perfectos".
Además de la estimulación física y de la valoración del cuerpo es importante que durante los primeros años de vida el bebé desarrolle una sensación de confianza
Esto quiere decir que el bebé perciba de los adultos y del entorno que le rodea mensajes de calma y de continuidad. De esta manera el bebé se percibirá de una manera positiva y sosegada y entenderá que el mundo que le rodea es coherente y predecible. La confianza redundará ya en estos momentos en la autoestima que el niño y la niña vayan desarrollando posteriormente y en la capacidad de estos para confiar y aproximarse emocionalmente a los demás. La confianza se adquiere fundamentalmente a través de los padres, quienes la pueden enseñar a base de coherencia de sus acciones y actitudes y perseverancia en sus planteamientos, haciendo que el bebé sea capaz de empezar a predecir los acontecimientos más cotidianos.
lol! I love you
Volver arriba Ir abajo
 
LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DEL DERSARROLLO PSICOSEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL SER
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caracteristicas que afectan el aprendizaje.
» CARACTERISTICAS DEL NUEVO CURRICULUM
» CARACTERISTICAS DE LA IDENTIFICACION DEL TRABAJO INFORMAL
» EXPLICACION DE LAS CARACTERISTICAS QUE PRESENTA LA ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORANIA GUATEMALTECA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO IV SEMESTRE :: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO-
Cambiar a: