COMPETENCIA.
Es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución problemas de la vida cotidiana y o generar nuevos conocimientos.
Las competencias se fundamentan con la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto.
Son un medio para el desarrollo de los procesos cognitivos.
Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Los contenidos declarativos se refieren al “saber que” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos.
Los contenidos procedimentales se refieren al “saber como” y al “saber hacer”, y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.
DECLARATIVOS (cognoscitivo): es el tema en si.
PROCEDIMENTALES (psicomotriz): es como el niño se va a desarrollar en el aula para lograr los contenidos.
ACTITUDINALES (afectivo). Es como el niño se va a comportar en el desarrollo de las actividades.
En los contenidos actitudinales interactúan los tres estados de las personas que son:
-Estado Físico
-Estado Emocional
-Estado Psíquico