INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ELEMENTOS DE LA EVALUACION

Ir abajo 
AutorMensaje
KARLA
Invitado




ELEMENTOS DE LA EVALUACION Empty
MensajeTema: ELEMENTOS DE LA EVALUACION   ELEMENTOS DE LA EVALUACION I_icon_minitimeMar Oct 14, 2008 4:20 am

ELEMENTOS DE LA EVALUACION

Otros de los cambios que propone la transformación curricular se refieren a una concepción diferente de lo que significa evaluar.

Contrario a lo que constituido a la práctica de mediación de los aprendizajes en los últimos años, el curriculum propone que la evaluación mantenga una formación formativa.

Esto lleva a los y las docentes a realizar apreciaciones a lo largo de los desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje y a utilizar sus resultados para modificar las deferencias que se observan.

¿QUE EVALUAR?

Se evalúan los contenidos curriculares, los cuales pueden ser:
Declarativos, comprenden hechos, conceptos, datos y principios,” saber que”.
Procedimentales, comprenden procedimientos, habilidades, destrezas, entre otros,” saber hacer”
Actitudinales, comprenden actitudes y valores, aprender y convivir con otras y otras, “saber ser”.


¿PARA QUE EVALUAR?
Se evalúa para obtener información con respecto a lo siguiente:
 Como aprenden los y las estudiantes.
 Que es necesario hacer para orientar el proceso de aprendizaje.
 Determinar acciones de reflexión que permita interpretar mejor el proceso de aprendizaje
 Planificar, determinar y modificar el ritmo con el que se presentan las instancias der aprendizaje.
¿COMO EVALUAR?
La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de instrumentos y técnicas procedimentales que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo específica los indicadores de logro propuestos.

¿CUANDO EVALUAR?
En el proceso del aprendizaje puede ser verificado en diferentes momentos:
 Evaluación inicial o diagnostica.
 Evaluación formativa o de proceso.
 Evaluación sumativa o de producto.
¿QUIENES EVALUAN?
La evaluación es una actividad continua que puede ser considerada como un proceso en el que participan tanto los y las estudiantes como los y las docentes:
 Autoevaluación: el sujeto verifica su propio desempeño.
 Coevaluacion: el sujeto participa en la evaluación, que otros hacen de su desempeño y a la vez en el desempeño de los demás.
 Heteroevaluacion: el o la docente planifica, de línea y lleva a cabo el proceso evaluativo. Toma en cuenta los aportes de la autoevaluación y de la coevaluacion.
¿QUE ES EVALUAR?
Evaluar es la valoración de los procesos de la enseñanza y aprendizaje promueve un dialogo entre los participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos o tienen sentido funcional para las y los estudiantes.

Además, lleva a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias y los logros alcanzados.
Volver arriba Ir abajo
 
ELEMENTOS DE LA EVALUACION
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EVALUACION

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO IV SEMESTRE :: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR Y SU PRÁCTICA-
Cambiar a: