INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ETAPA SENSOMOTORA

Ir abajo 
AutorMensaje
Carlos
Invitado




ETAPA SENSOMOTORA Empty
MensajeTema: ETAPA SENSOMOTORA   ETAPA SENSOMOTORA I_icon_minitimeMar Oct 14, 2008 8:23 pm

Situación 1: tras la colocación de un sonajero en la mano del niño se observa como lo coge, lo mueve, se lo lleva a la boca, etc... por lo que se observa que realiza acciones especificas del tercer y cuarto subestadio, es decir, tiene reacciones circulares secundarias con el sonajero que le resultan placenteras. También se observa una clara intencionalidad de pasárselo de una mano a otra y experimentar nuevas situaciones con el objeto.

Situación 2: en esta situación de producir un sonido con una campanilla a ambos la de él, el niño muestra una clara intencionalidad por saber de que se trata ese sonido y gira la cabeza para descubrir que cosa u objeto origina el sonido.

Situación 3: en esta situación se le presenta al bebe objetos desconocidos, una cajita con bolitas, etc.. y se le colocan a su lado, a su alcance, la reacción del niño es de exploración, además de explorarlos por contacto lo hace golpeándolos y tras la observación de esta situación podemos mencionar todos los rasgos característicos desde el primer subestadio hasta el cuarto como pueden ser el acto reflejo, de presión, y su afán por explorar esos objetos que desconocía, reacciones circulares de moverlos y oír su ruido, su persistente intencionalidad de abrir las cajitas y descubrir lo que hay en su interior, una observación característica fue como una de las cajitas que era de color verde por alguna circunstancia la apartó y se centró en los demás objetos y no le presto la misma atención que a las restantes.

Situación 4: en esta situación nos llamó la atención que el muñeco al cual debería prestar su atención a pesar de habérselo mostrado, centrarse y previamente tapado, el niño lo ignora y se centra en la caja que lo tapaba y ignora al muñeco totalmente, por lo que se podría decir que el niño tiene una centración temporal y que una vez que no ve el muñeco se olvida de el centrándose en lo nuevo que es la caja e incluso descubre que es divertida puesto que al golpearla hace ruido.

Situación 5: en esta situación de hacer sonar un objeto ante él, el niño reacciona queriéndolo hacer ahora el, por lo que se observa una reacción circular secundaria que aunque él no ha sido el desencadenante de ella le ha resultado agradable e incluso él la intenta de nuevo pero no puede pues el cordón que lo hace funcionar es demasiado fuerte por lo que podríamos mencionar una característica en el autocontrol que aun no ha desarrollado que es el tono y por muchas veces que este tenga la intencionalidad de hacerlo sonar no puede.

Situación 6: en esta situación de colocar un objeto atractivo sobre un cojín, de forma que el bebe alcance el cojín pero no el muñeco, la conducta del niño es de no prestarle atención y por lo tanto no quiere coger el objeto y por mucho que se le motive a obtenerlo por el mismo no muestra ninguna intención de atraparlo y repetidamente se olvida de el y por mucho que se le muestre como puede conseguirlo o dejándole jugar un rato con el muñeco y después quitándoselo y apartándoselo para que lo coja, el muñeco es de nuevo ignorado por el bebe (Andrés) y se centra en otras cosas.

Situación 7: en esta situación de colocar una cajita de color atractivo a un lado del cojín, de forma que quede el cojín al alcance del bebe, pero no la calita se observa que se repitió exactamente lo mismo que en la anterior situación numero seis, el niño ignora el poder obtener la cajita y por mucha motivación que se le diera por la cajita no se molestaba en cogerla.

Situación 8: en esta situación en la que se le proporcionaba al niño objetos como una cuchara, un plato, un peine, etc... él desde el primer momento cogió la cuchara y se la llevó a la boca simulando que estaba comiendo, por lo que observamos como a partir de un objeto en particular el niño automáticamente le da su uso determinado puesto que ya a asimilado para que sirve, pero rápidamente se lo cambiamos por un tenedor que puede tener una función muy parecida a la de la cuchara pero el niño no sabía para que servía y se dedicó a golpearlo y jugar con el tenedor, por lo que deducimos que el niño debe antes de aprender algo sobre el tenedor y así le aplicara su función específica.

En conclusión de esta practica hemos podido observar que al niño (Andres) cada vez que se le daba un juguete jugaba, lo exploraba pero cuando le presentábamos otro juguete olvidaba e ignoraba el primero puesto que para el niño el juguete nuevo era su centro de atención y el juguete anterior desaparecía para el niño, una observación similar podemos ver en un video de clase. También hemos visto que el periodo al que pertenece el niño se desarrolla adecuadamente.

1
Volver arriba Ir abajo
 
ETAPA SENSOMOTORA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: QUINTO MAGISTERIO IV SEMESTRE :: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO-
Cambiar a: