INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 CONDICIONES AGROLOGICAS, CLIMA, ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 35
Fecha de inscripción : 06/04/2008

CONDICIONES AGROLOGICAS, CLIMA, ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR Empty
MensajeTema: CONDICIONES AGROLOGICAS, CLIMA, ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR   CONDICIONES AGROLOGICAS, CLIMA, ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR I_icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 6:20 pm

Condiciones Agrológicas

Esta región comprende las áreas de Formaciones Sedimentarias Clásticas y Carbonáticas, en las mayores alturas del territorio del municipio de La Tinta; ya que se registran alturas a más de 1,400 MSNM, en las áreas de las comunidades de San Vicente II y los Ángeles; a la vez incluye áreas importantes tales como: Sierra de Las Minas que se identifica por su altura a nivel nacional, dentro del sistema orográfico , la sierra de las minas (principalmente en el área sur del municipio); Por otra parte , tiene también superficies que podrían considerarse comparativamente de mediana elevación, los usos de la tierra son variables, entre los más importantes encontramos los cultivos de subsistencia como el maíz y fríjol; Cultivos perennes como el cardamomo y café; así como algunas áreas que aun conservan cobertura boscosa..

a. Altitud sobre el nivel del mar:
El municipio de Santa Catalina La Tinta se encuentra registrado a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar (MSNM), lo mismo se tomó como referencia en diferentes puntos estratégicos del casco urbano municipal, se hace mención de que en las diferentes comunidades que se encuentran dentro de la jurisdicción no se tienen datos reales por cada una de ellas, pero es de considerar la variaciones de alturas ya que se registran que hay comunidades que alcanzan los 1,400 metros sobre el nivel del mar

b. Precipitación Pluvial promedio Anual:
Según la estación metereológica establecida en la finca Papalhá, se tomaron registros para el año 2002, encontrando un promedio de 1,678.8 mm, con 154 días de lluvia.
Para el lapso del año 2003 identificamos una precipitación pluvial de 50.15 mm con 112 días de lluvia intensa.

c. Temperatura media anual:
En época de verano se mantiene una media de temperatura a 380 C. En áreas donde hay cubierta (sombra), y en áreas libres expuesta al sol se encuentra una temperatura promedio de 420 C
En época invernal se mantiene una media de temperatura a 250 C. En áreas donde hay cubierta (sombra), y en áreas libres donde pega la iluminación solar encontramos una temperatura media anual de 300 C.
En todo Guatemala hay un mismo tipo de clima, aunque las temperaturas varían con la altitud. A una temperatura cuyo promedio anual es de 28,3 ºC, la estación de lluvias se presenta entre mayo y diciembre, con una estación seca entre enero y mayo. Las precipitaciones anuales del municipio oscilan entre 1.525 y 2.540 mm anual.
Fuente: Estación metereologica municipal, año 03.


d. Clima:
Las características bioclimáticas del área son: El 87% de zona cálida muy húmeda, sub-tropical cálida. El 13% en zona templada muy humeda con vegetación de bosque muy humeda, sub-tropical templado, en el municipio se define una zona de vida según el manual de zonas de vida publicado por Holdridge et al 1959, se encuentra definido que el clima predominante en la región es el Bosque muy Húmedo Sub-tropical (cálido), a la vez se estableció que en la parte de la Reserva de Vida Silvestre de la Biósfera de la Sierra de las Minas, contamos con un clima de Bosque muy Húmedo Sub Tropical (frío).

e. Serie de suelos y clases agrológicas:
Considerando que los suelos se desarrollan a partir de un sistema natural formado a través de una mezcla de minerales y restos orgánicos, bajo la influencia del clíma y del medio, se puede diferenciar en horizontes y suministra, en parte los nutrimentos necesarios para el desarrollo de la vegetación, lo mismo se desarrolla a partir de las cantidades de agua y aire, La serie de suelos del municipio se determinó que se clasifica deacuerdo al manual de clasificación de tierras por capacidad de uso como: TIERRAS CALIZAS ALTAS DEL NORTE. Esta región comprende las áreas de formaciones sedimentarias clásticas y Carbonáticas en las mayores alturas del territorio de Guatemala, lo cual incluye el área total del municipio, las tierras calizas se encuentran a una cota superior a los 600 metros sobre el nivel del mar, incluye áreas importantes en el perímetro del municipio como lo es la Sierra de las Minas, los usos de la tierra en el municipio son variables aunque los más enmarcados es la producción de granos básicos, la clase agrológica se determina de acuerdo a la cobertura y los usos que en la actualidad se le dan a los mismos, motivo por el cual se relaciona la calidad del suelo a la cantidad de rendimiento al momento de la producción, que se determinó que es variable, según encuesta realizada a agricultores productores del área de influencia agrícola.

Fuente: Encuesta de Campo, MAGA, año 03

Suelos: El estudio “clasificación de reconocimiento de suelos de la Republica de Guatemala” elaborado por Simons, et al, en el año de 1,959, establece que en nuestro municipio existen varios tipos de suelos, entre los más importantes encontramos los siguientes:

Suelos Sebax: Son suelos con textura arcillosa, de consistencia plástica, drenaje interno moderado y con un espesor de 35 centímetros.

Suelos Chacalté: Son suelos que poseen la característica de ser arcillosos, de consistencia friable, drenaje interno rápido, con espesores menores a los 50 centímetros.
Suelos Tamahù: Estos los encontramos en la parte sur del municipio, son suelos con características franco arcillosos, de consistencia friable, drenaje interno rápido con espesores de 45 centímetros, son considerados poco profundos sobre caliza.

Suelos Polochic: Suelos de textura Franco arcillo limosa, de consistencia friable, drenaje interno lento, con espesores mayores a los 100 centímetros, suelos aluviales típicos de los valles y planicies de inundación del polochic.

Fuente: Manual de clasificación de tierras por capacidad de uso, inab, marzo año 00.

f. Bosque:
Teniendo en cuenta la situación de pobreza extrema que atraviesa el país en la actualidad los bosque se han convertido en fuente de ingresos económicos como de consumo para la población en general, hoy en día dentro del municipio se encuentran establecidos cinco beneficios de cardamomo lo cual viene a constituir el mayor grado de tala de especies forestales, para suministro de leña; actualmente dentro del perímetro urbano y rural se establece que se cuenta con un área reducida de pequeños bosques que aún conservan su cobertura, lo mismo se proyecta para 18 años de existencia; la demanda de fuente energética para la población es representativa y es otra de las amenazas de que se pierdan las especies exóticas propias de la región, esto por los efectos de su tala y la no recuperación de las áreas intervenidas, las cuales en su momento son utilizadas para siembra de cultivos anuales o permanentes según el lugar. La situación actual de la cobertura del municipio se ilustra según el cuadro siguiente:
Volver arriba Ir abajo
https://elporvenir.activoforo.com
 
CONDICIONES AGROLOGICAS, CLIMA, ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: SECCIÓN MUNICIPAL-
Cambiar a: