INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


FORO EDUCATIVO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO.

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 64
Edad : 35
Fecha de inscripción : 06/04/2008

DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO. Empty
MensajeTema: DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO.   DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO. I_icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 6:06 pm

DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO.

1.1 Aspectos históricos del Municipio, etnias e idiomas

Nuestro Municipio lleva este nombre debido a que hace cien años en este lugar existió una fábrica de añil y en ese entonces vivía en este lugar una familia de origen alemán, quienes se dedicaron a explotar la hoja de JIQUILITE, que produce un tinte de color azulado, el cual los alemanes exportaban a la capital, ya habiéndole dado el proceso, convertido en añélina, el cual era utilizado como colorante para usos múltiples.

Los mozos colonos (Indígenas de la Región) se encargaban de exprimir la hoja del jiquilite con troncos de madera en piletas de piedra y cemento, de las cuales existen vestigios históricos en el Barrio La Línea, Barrio Campo Nuevo y en Aldea Sacsuhá.

La Aldea La Tinta fue fundada el 14 de agosto de 1,896 por el señor, Erwin Pablo Dieseldorf, de origen alemán y con residencia en el municipio de Cobán, A. V. quien contaba con propiedades en el lugar donde se asentó la población de La Tinta. El señor Dieseldorf, donó a sus trabajadores cuatro caballerías de terreno amparándolas con registro de escritura pública y quedando registrada como finca rústica número 12 de Alta Verapaz en el Registro de la Propiedad de Inmueble.

En el Libro escrito por Susan Wilkins “Los pocomames en el siglo XVI” al referirse a La Tinta, la mencionan como Municipio, pero por razones políticas y por el impulso que en aquella época tuvo el ferrocarril Verapaz y la importancia del puerto fluvial, se trasladó la cabecera Municipal a Panzós; desde aquellos tiempos nació la lucha por gestionar la ascendencia a categoría de Municipio, iniciando las gestiones hace 25 años.

A partir del 11 de noviembre del año 1,999, Santa Catalina la Tinta se convierte en el municipio número dieciséis (16), del departamento de Alta Verapaz, lo cual se logra a través de el esfuerzo de vecinos que luchaban por el desarrollo local; el municipio fue creado según consta en el Acuerdo Presidencial número 42-99.

El primer comité que inició el movimiento para promover y gestionar que elevasen a categoría de municipio a Santa Catalina La Tinta, fueron los siguientes: el Profesor, Francisco González, el señor Leopoldo Fernández (Q.E.P.D) y la señora Maria de Jesús Lemus, durante el lapso de gestión se encontraron serios problemas, entre las más importantes se señalan constantes amenazas de muerte, causa por el cual se vieron obligados a renunciar.

A partir de enero de 1,987 se organiza el comité por segunda vez, quedando conformado de la siguiente forma: Everildo Morataya, Jacinto Co, Mario Tiul, Celso Canal, Javier Juárez, Cristóbal Rosales, Walter Yat y Carlos Caal. En el periodo de ese comité se promovieron avances importantes para su gestionamiento.

Finalmente surgió el comité que hizo realidad los sueños de todos los habitantes de Santa Catalina La Tinta y aldeas circunvecinas, el ascenso a categoría de Municipio, estando al frente las siguientes personas: Presidente P.E.M, José Gilberto Artola Choc, Vicepresidente Sr. José Everildo Morataya, Secretario Prof. Edy Rudy Gonzáles Xe, Prosecretario P.E.M; Hermelindo Reyes García, Vocales Prof. Ronny Denis García Mejicanos, Sr. Cristóbal Rosales, Sr. José Francisco Euler, Sr. Carlos Abundio Barrios, Sr. Javier Juárez Juárez y el Sr. Francisco Juc. Este movimiento se inicia con esfuerzo propio de los pobladores tomando en cuenta que el lugar cumplía con los requisitos tanto a nivel administrativo como social, por lo que se promueve el gestionamiento para que la aldea la elevasen a categoría de Municipio, trámite que se alcanzó en el año 1999.

La extensión territorial es de 196 Km2 que es igual a 19,600 hectáreas aproximadamente, el dato real de su extensión no se tiene definida con exactitud, ya que el Intitulo Geográfico Militar - IGM - aún no ha logrado realizar las desmembraciones correspondientes.

Fuente: caracterización CARE / CAMI y vecinos del municipio

GRUPO ETNICO Q’eqchì´

IDIOMAS PREDOMINANTES Q’eqchì´, Pocomchí y Castellano

NUMERO GEOGRAFICO 16 – 16
El Municipio de Santa Catalina de Alta Verapaz, esta catalogado como Municipalidad de Cuarta Categoría y se encuentra ubicada en la parte Suroriental del Departamento de Alta Verapaz; su cabecera municipal se localiza en las coordenadas siguientes: 16° 23’ 55’’ Latitud Norte y 85° 38’ 27’’ Longitud Oeste.

1.2 Localización geográfica Y extensión territorial
El municipio de Santa catalina La Tinta se encuentra localizado en el norte de la República de Guatemala a una distancia de 245 kilómetros de distancia y se ubica al sur de la Cabecera Departamental de Cobán, Alta Verapaz, a una distancia de 93 kilómetros de los cuales 32 se viajan en ruta asfáltica y 61 kilómetros en carretera de terracería, transitable en las diferentes épocas del año (invierno y verano).

EXTENCION TERRITORIAL 196 Km2 que es igual a 19,600 hectáreas

Colindancias
El Municipio de Santa Catalina la Tinta A. V. en la actualidad tiene sus límites definidos, clasificados de la siguiente forma:

Norte: Senahú (Alta Verapaz.)
Partiendo del mojón Chimox con rumbo Noroeste hacia el punto con coordenadas geográficas aproximadas leídas en el mapa a escala 1: 50,000; Longitud 890 55’ 05’’, Latitud 150 19’ 45’’ con rumbo Sureste, a las coordenadas Longitud 890 54’ 08’’, Latitud Norte 150 19’ 08’’, de este punto con rumbo Noreste sobre el cauce medio del Río Cabañas en dirección hacia las coordenadas Longitud 890 54’ 02’’, latitud 150 19’ 24’’, de estas coordenadas sobre el cauce medio del Río Actela hasta el Mojón Ana, posteriormente hacia el este en dirección al Mojón Cerro Salac finalizando en el Mojón Don Francisco. Aquí termina la colindancia con Senahú e inicia con el Municipio de Panzós.



Sur: Teculután (Zacapa)
Inicia como base el Cerro Santo Toribio, posteriormente se sigue el límite por los puntos más altos de la Sierra de Las Minas, hasta llegar a la cumbre del Cerro La Cucaracha.

Este: Panzós (Alta Verapaz)
Del límite Don Francisco que se ubica en las coordenadas geográficas aproximadas tomadas del mapa escala 1:50,000, Longitud 890 48’ 03’’, Latitud 150 20’ 19’’ , de este Mojón con rumbo sur al Mojón Keiko con coordenadas Longitud 890 47’ 55’’ Latitud 150 13’ 52’’, en el límite comprendido entre estos puntos se encuentra el poblado Jolomijixito que deberá quedar en jurisdicción de Panzós: del Mojón Keiko hacia la quebrada Chajonjá , continúa por el cauce medio de la quebrada hasta el encuentro con el Río Raxón Tzunún y de esta confluencia al Mojón “C” con coordenadas Longitud 890 44’ 37’’ Latitud 15 13’ 50’’ y del Mojón “C” con rumbo suroeste hacia la cumbre del Cerro Santo Toribio. oeste: Purulhá (Baja Verapaz)
Partiendo del Cerro La Cucaracha hacia el afluente del Río Totlá, con rumbo hacía el norte sobre el cauce medio del río Totlá, hasta su encuentro con el Río Samilhá, por el cauce medio del Río Samilhá hacia el oeste, hasta tener intersección con el Río Matanzas; de aquí hacia el norte por el cauce medio del Río Matanzas hasta encontrarse con el Río Polochic, continúa por el cauce medio del Río Polochic, hasta el encuentro con el Río Omaxa con esta línea queda serrado el poligonono que delimita al municipio
Volver arriba Ir abajo
https://elporvenir.activoforo.com
 
DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO
» EDUCACION EN EL MUNICIPIO
» ACCESO AL MUNICIPIO
» PRINCIPALES RIESGOS DEL MUNICIPIO LA TINTA A. V

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
INSTITUTO MIXTO PRIVADO EL PORVENIR :: SECCIÓN MUNICIPAL-
Cambiar a: